Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico

El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a la región.

“En realidad, no tendríamos que tener ningún aval, de ninguna federación, porque la federación es parte de la sociedad civil, pero no es parte de la sociedad política”, recordó.

Agregó que se están haciendo las acciones correspondientes determinando la previsibilidad de ingresar conjuntamente las Fuerzas Armadas al trópico de Cochabamba a efecto de sentar un Estado de derecho en esta zona (...). No va a ser un operativo, va a ser un ingreso conforme corresponde al orden de legalidad”, dijo en el acto de aniversario de Radio Patrullas 110 en la ciudad de Cochabamba.

Señaló que la ausencia de policías en esa región no puede permitirse, porque “no puede haber territorio donde no exista presencia del Estado”.

La autoridad estatal mencionó, por último, que se trata de “un tema macro de seguridad del Estado nacional”, por lo que mencionó que “en su momento ya se tomarán las determinaciones de fecha y de cómo ingresar al trópico de Cochabamba”.

Se cumple más de un mes desde que los pobladores de los municipios del trópico quemaron las unidades policiales y obligaron a los uniformados a abandonar la región para evitar más agresiones. En todo este lapso de tiempo la Policía atiende los casos desde la ciudad de Cochabamba, entre ellos, violencia familiar y asesinatos que se registraron en los últimos días.

 

GOBIERNO

Advierten que no habrá elecciones

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que, de no retornar la Policía a la región del trópico, no podrán realizarse las próximas elecciones generales.

 

“No podemos permitir un Chapare sin policías, hasta ahora hemos optado por el diálogo y el respeto a los acuerdos firmados, pero la Policía debe ingresar al Chapare, porque el Estado de derecho debe estar en todos los rincones de nuestra patria, no se puede permitir que exista una republiqueta dentro de nuestro territorio, la policía sindical no es ni legal ni constitucional”, afirmó Murillo.

 

Esta declaración fue tomada como un chantaje por la dirigencia cocalera.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...