Pasar al contenido principal
Redacción Central

Senado devuelve ley de garantías a diputados para buscar consenso

Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) eliminaron tres artículos de la Ley de Garantías y modificaron dos. El documento fue devuelto a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea tratada y luego promulgada.

El proyecto de ley causó polémica y rechazo por parte del Ejecutivo porque considera que es una norma “innecesaria”, tomando en cuenta que se aprobó un decreto que viabiliza la indemnización de las familias de víctimas mortales y heridos que dejó como saldo el conflicto social que se vivió entre octubre y noviembre.

“Esta ley se va a regir a la Constitución, a la economía jurídica vigente en el país. No vamos a legislar una ley que proteja ningún delito en el país, ni mucho menos proyectada a la impunidad”, manifestó el senador del MAS, Efraín Chambi.

Entre los artículos anulados está la autorización de salvoconductos para quienes hayan cometido delitos de orden penal y, entre los modificados, está el artículo 1 de la normativa en cuestión.

Según el senador opositor Chambi, la ley no va a proteger a ninguna autoridad o exautoridad que haya cometido un delito y mucho menos está orientado a la impunidad o inmunidad.

“Las altas autoridades del Estado serán juzgados por la Ley 044. Los asambleístas tienen la Ley de Inviabilidad, que está en la Constitución, pero los delitos comunes se deben tramitar como corresponden”, acotó Chambi.

El artículo 1 de la Ley de Garantías decía que “la norma tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales: civiles, políticos y de libre expresión, contenidos en la Constitución Política del Estado y ratificado en tratados, convenios e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos en favor de líderes sociales, dirigentes sindicales, dirigentes de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos, dirigentes vecinales, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general, autoridades electas y designadas, funcionarios públicos”.

La norma modificada menciona: “La presente ley tiene por objeto velar los derechos fundamentales: civiles políticos y de libre expresión, contenidos en la Constitución Política del Estado, tratados, convenios e instrumentos internaciones en materia de Derechos Humanos en favor de los bolivianos y bolivianas, extranjeros extranjeras residentes en Bolivia y prohibir las acciones de hecho, aprehensiones y detenciones preventivas arbitrarias u hostigamiento judicial, a cualquier medida ilegal de coacción que impida el libre ejercicio por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre en 2019”.

De acuerdo a la información del Senado, también fueron modificados los artículos 3 y 4 sobre las personas heridas y fallecidas durante los conflictos.

 

EL MAS PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY

El pasado 6 de diciembre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovechó su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar en grande y con más de dos tercios el proyecto de Ley Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales.

El Gobierno adelantó que si la Asamblea Legislativa Plurinacional sanciona la norma, la vetará. Además la presidenta Jeanine Áñez dijo que enviaría el proyecto al Tribunal Constitucional para que haga un análisis.

En Portada