Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Evo Morales se instalaría en Orán, a minutos de Bolivia

El expresidente Evo Morales vivirá como refugiado político en San Ramón de la Nueva Orán, Salta, a media hora de la frontera con Bolivia, según adelantaron medios locales.

El Expreso de Salta señala que un grupo de excónsules bolivianos está a cargo de alquilar una vivienda que reúna las condiciones para convertirse en un verdadero “bunker” de campaña. Allí también se instalará el exvicepresidente Alvaro García Linera, entre otras 12 personas que trabajan junto a Morales.

Desde ayer en la noche, dirigentes del MAS se trasladaron a ese país para reunirse con el exjefe de Estado, que llegó ayer a Argentina en un vuelo comercial.

 Iván Mizzau, el referente del Partido de La Victoria en el departamento de Orán, confirmó los rumores del alojamiento de Evo Morales. "Pensábamos que el lugar de residencia iba a ser Salvador Mazza, y luego se conoció que iba a ser Orán por el motivo de la cercanía a la frontera y porque muchos de los funcionarios del gobierno de Evo ya estaban alojados en la provincia", declaró a Voces Críticas.

Evo Morales tendrá protección de un asilado político, tal como lo determinó el gobierno argentino, se instalará en una casa particular y tendrá custodia de la Policía Federal, delegación Salta.

El exvicepresidente Álvaro García Linera llegó a Argentina y solicitó "refugio" al Gobierno de Alberto Fernández, tal como ya lo hizo este jueves el exmandatario boliviano Evo Morales.

García Linera arribó al aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires y el principal de Argentina, en la noche de ayer, horas después de que lo hiciera el propio Morales.

Morales llegó a Argentina en la mañana de este jueves junto a quien fuera su ministra de Salud, Gabriela Montaño.

El excanciller Diego Pary y el exembajador de Bolivia en las Naciones Unidas Sacha Llorenti también han llegado a Argentina y solicitaron refugio.

 En declaraciones a la radio Metro, Solá dijo hoy que los cinco ciudadanos bolivianos, una vez que ingresaron al país, "firmaron un pedido de refugio, que es una condición distinta del asilo".
  

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...