Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Evo Morales se instalaría en Orán, a minutos de Bolivia

El expresidente Evo Morales vivirá como refugiado político en San Ramón de la Nueva Orán, Salta, a media hora de la frontera con Bolivia, según adelantaron medios locales.

El Expreso de Salta señala que un grupo de excónsules bolivianos está a cargo de alquilar una vivienda que reúna las condiciones para convertirse en un verdadero “bunker” de campaña. Allí también se instalará el exvicepresidente Alvaro García Linera, entre otras 12 personas que trabajan junto a Morales.

Desde ayer en la noche, dirigentes del MAS se trasladaron a ese país para reunirse con el exjefe de Estado, que llegó ayer a Argentina en un vuelo comercial.

 Iván Mizzau, el referente del Partido de La Victoria en el departamento de Orán, confirmó los rumores del alojamiento de Evo Morales. "Pensábamos que el lugar de residencia iba a ser Salvador Mazza, y luego se conoció que iba a ser Orán por el motivo de la cercanía a la frontera y porque muchos de los funcionarios del gobierno de Evo ya estaban alojados en la provincia", declaró a Voces Críticas.

Evo Morales tendrá protección de un asilado político, tal como lo determinó el gobierno argentino, se instalará en una casa particular y tendrá custodia de la Policía Federal, delegación Salta.

El exvicepresidente Álvaro García Linera llegó a Argentina y solicitó "refugio" al Gobierno de Alberto Fernández, tal como ya lo hizo este jueves el exmandatario boliviano Evo Morales.

García Linera arribó al aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires y el principal de Argentina, en la noche de ayer, horas después de que lo hiciera el propio Morales.

Morales llegó a Argentina en la mañana de este jueves junto a quien fuera su ministra de Salud, Gabriela Montaño.

El excanciller Diego Pary y el exembajador de Bolivia en las Naciones Unidas Sacha Llorenti también han llegado a Argentina y solicitaron refugio.

 En declaraciones a la radio Metro, Solá dijo hoy que los cinco ciudadanos bolivianos, una vez que ingresaron al país, "firmaron un pedido de refugio, que es una condición distinta del asilo".
  

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...