Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Período de impugnaciones a postulantes a vocales electorales del TSE termina esta noche

 El período para presentar y considerar las impugnaciones a los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) termina hoy por la noche, informó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco.

 "El plazo para presentar impugnaciones y para resolver cada una de ellas vence el día hoy. Por tanto hoy, en horas dela noche, vamos a conocer la lista oficial de todos aquellos postulantes que van a pasar a la siguiente etapa que es la evaluación de requisitos y la etapa de entrevistas, donde lo que se pretende hacer es cualificar a todos los hombres y mujeres que pretenden ocupar estos máximos cargos del órgano Electoral", dijo.

Al mediodía, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, reinstaló su Sesión Ordinaria, para continuar revisando cada una de las impugnaciones.

Entre el martes y miércoles la Comisión recibió 60 impugnaciones en el marco del proceso de selección y elección de vocales del TSE.

 "Muchos de ellos no han presentado todos los requisitos completos. Les faltaba la solvencia fiscal que entrega la Contraloría, antecedentes penales, libreta militar" entre otros, agregó Franco en una entrevista con la red Bolivisión.

Esta mañana la presidenta Jeanine Añez, agradeció a la Asamblea Legislativa por formar parte del proceso de renovación del órgano Electoral y viabilizar, de esa manera, la convocatoria a nuevos comicios generales tras la fallida elección del 20 de octubre por indicios de fraude.

 "Esperamos que sigan en esa dinámica: primero el país, primero la gente (...). Creo que ese es el mensaje que claramente nos ha dado el pueblo boliviano, que quiere libertad, que quiere democracia", señaló

La etapa de impugnaciones arrancó el martes después que la comisión redujo el número de postulantes de 502 a 366 tras la revisión de la documentación y requisitos exigidos para buscar el cargo de vocal electoral.

 El cronograma para la elección de vocales del TSE termina el 18 de diciembre en el pleno de la ALP tras la etapa de evaluación méritos y de entrevistas a los postulantes en carrera.

 El nuevo TSE convocará a elecciones generales después que la votación del 20 de octubre fue anulada por serios indicios de fraude electoral.

En tanto en los tribunales departamentales se lleva a cabo también la etapa de entrevistas a postulantes.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...