Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Período de impugnaciones a postulantes a vocales electorales del TSE termina esta noche

 El período para presentar y considerar las impugnaciones a los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) termina hoy por la noche, informó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco.

 "El plazo para presentar impugnaciones y para resolver cada una de ellas vence el día hoy. Por tanto hoy, en horas dela noche, vamos a conocer la lista oficial de todos aquellos postulantes que van a pasar a la siguiente etapa que es la evaluación de requisitos y la etapa de entrevistas, donde lo que se pretende hacer es cualificar a todos los hombres y mujeres que pretenden ocupar estos máximos cargos del órgano Electoral", dijo.

Al mediodía, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, reinstaló su Sesión Ordinaria, para continuar revisando cada una de las impugnaciones.

Entre el martes y miércoles la Comisión recibió 60 impugnaciones en el marco del proceso de selección y elección de vocales del TSE.

 "Muchos de ellos no han presentado todos los requisitos completos. Les faltaba la solvencia fiscal que entrega la Contraloría, antecedentes penales, libreta militar" entre otros, agregó Franco en una entrevista con la red Bolivisión.

Esta mañana la presidenta Jeanine Añez, agradeció a la Asamblea Legislativa por formar parte del proceso de renovación del órgano Electoral y viabilizar, de esa manera, la convocatoria a nuevos comicios generales tras la fallida elección del 20 de octubre por indicios de fraude.

 "Esperamos que sigan en esa dinámica: primero el país, primero la gente (...). Creo que ese es el mensaje que claramente nos ha dado el pueblo boliviano, que quiere libertad, que quiere democracia", señaló

La etapa de impugnaciones arrancó el martes después que la comisión redujo el número de postulantes de 502 a 366 tras la revisión de la documentación y requisitos exigidos para buscar el cargo de vocal electoral.

 El cronograma para la elección de vocales del TSE termina el 18 de diciembre en el pleno de la ALP tras la etapa de evaluación méritos y de entrevistas a los postulantes en carrera.

 El nuevo TSE convocará a elecciones generales después que la votación del 20 de octubre fue anulada por serios indicios de fraude electoral.

En tanto en los tribunales departamentales se lleva a cabo también la etapa de entrevistas a postulantes.

En Portada

  • Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”
    En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional...
  • Aurora apabulla a Real Potosí y despierta ilusión en sus hinchas
    “Ganar, gusta y golear” es una frase que se utiliza mucho en el fútbol y, aunque parece desgastarse cada vez más, puede aplicarse a la cabilidad tras lo mostrado ayer por aurora, que inició el torneo apertura 2020 con una contundente goleada 4-0 sobre real potosí en el estadio félix capriles....
  • Bolivia y Perú revisarán restricción a productos agrícolas
    Autoridades  de los gobiernos de Bolivia y Perú se reunirán hoy para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países. Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia y  de Agricultura y Riego...
  • Evo desde Argentina: “Vamos a volver el 3 de mayo al Gobierno”
    Ante una multitud de personas en Buenos Aires, Argentina y en un discurso que duró más de una hora, el expresidente y jefe de campaña de Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que en las próximas elecciones de Bolivia, del 3 mayo, su partido volverá al Gobierno con el apoyo y  voto...
  • Embajador de Alemania: Detener el proyecto del litio sería un duro revés
    Después de que el Gobierno anunció su intención de disolver “amigablemente” la sociedad con una empresa alemana para la explotación del litio, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, advirtió que detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países y que...