Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno transitorio posibilita liberación o retorno de 25 personas

Un mes de gobierno transitorio de Jeanine Áñez posibilitó que al menos 25 personas, que se declararon perseguidos políticos o exiliados, fueron liberadas, retornaron al país o anunciaron su regreso. El Ejecutivo garantizó que todas las personas que se sientan perseguidas podrán volver al país o salir de la cárcel para someterse a un debido proceso en los procesos judiciales que se les sigue.

Desde 2006 a 2018, decenas de personas salieron del país o fueron encarceladas debido a procesos iniciados por el Gobierno del MAS, pero desde la caída de este régimen, el 10 de noviembre pasado, varias personas comenzaron a retornar o salieron de la cárcel.

En los últimos días, varios considerados presos políticos dejaron diferentes centros penitenciarios. Franclin Gutiérrez, Leopoldo Fernández y Sergio Pampa, entre otros, fueron liberados.

El caso emblemático es del dirigente cocalero de los Yungas (Adepcoca), Gutiérrez, encarcelado en agosto de 2018 por la muerte de un oficial de Policía en medio de un conflicto por la erradicación de coca en La Asunta. Mientras estuvo preso, el dirigente perdió a uno de sus hijos.

Asimismo, después de 11 años del caso Porvenir, el Tribunal Sexto de Sentencia dispuso la “libertad absoluta y plena” del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, exautoridad que en 2017 fue sentenciada a 15 años de cárcel por ese caso. Fernández fue acusado por la denominada “masacre” de Porvenir, donde fallecieron 15 personas.

Pampa, dirigente cocalero, fue acusado por delitos de agresiones graves y leves en la región de La Calzada, y estaba detenido preventivamente en el penal de Oruro. Salió de la cárcel ayer tras varios meses entre rejas.

También resalta la liberación, tras un año de investigación y encierro, de Rafael Chambi, el hombre que fue aprehendido en noviembre de 2018 por gritar al exmandatario Evo Morales “Bolivia dijo no”, en un acto público en la ciudad de Potosí. El potosino cumplía medidas sustitutivas y tenía prohibido hablar sobre el expresidente o asistir a sus eventos.

También regresaron varias personas que se declararon perseguidos políticos. Es el caso del líder cívico de Achacachi Elsner Larrazabal, quien regresó al país el pasado lunes, tras permanecer exiliado en Perú desde mediados de 2018. Larrazabal dirigió en 2017 las movilizaciones en contra del entonces alcalde masista Edgar Ramos, acusado de actos de corrupción. El cívico fue detenido por acusaciones de tortura y secuestro de un dirigente y posteriormente se exilió en Perú.

Ayer regresó al país el exministro de Gobierno Guido Nayar,tras pasar 10 años exiliado en Paraguay. Nayar fue acusado por el Gobierno del MAS en 2009 de tener vínculos con el denominado caso Terrorismo. Tras denunciar que era víctima de persecución política, decidió salir del país ese año. En ese entonces, presidía la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y era vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz.

Otro de los que anunció su pronto retorno es el exprefecto de Tarija Mario Cossío, quien en diciembre de 2010 se trasladó a Paraguay, donde pidió asilo político. En Bolivia fue acusado por enriquecimiento ilícito por varios contratos lascivos al Estado. Anunció su retorno para el 16 de diciembre.

 

1.300 casos de personas que fueron perseguidas por motivos políticos serán analizados por el Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...