Pasar al contenido principal
EFE

Bolivia busca ayuda internacional para recuperación de Chiquitanía en la COP

Bolivia busca cooperación internacional para la recuperación de más de cinco millones de hectáreas calcinadas en el incendio de la Chiquitanía, "que sufrió una pérdida incalculable de biodiversidad", explicó en la Cumbre del Clima en Madrid el viceministro de Medio Ambiente, Carlos Rivadeneira.

Durante una rueda de prensa en la XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climático (COP25), Rivadeneira señaló que "el fuego calcinó más de cinco millones de hectáreas, cuya extensión supera al tamaño de muchos países del planeta".

El incendio alcanzó "la categoría 6, con columnas de fuego de 12 kilómetros de altura, es decir, 12.000 metros", según el viceministro, una "situación inédita", que provocó la expansión de las llamas por la caída de esquirlas.

Se calcinaron miles de especies de flora y fauna, "es una pérdida para la Chiquitanía, para Bolivia, pero también para el mundo", aseguró Rivadeneira.

"No se tomaron las medidas oportunas y a tiempo", como "la declaración de situación de desastre desde el inicio del fuego".

Afirmó que la gravedad radica en que la temperatura del suelo, aun cuando se sofocó el incendio con ayuda local e internacional tras las lluvias, era tan alta que las reservas de agua que se obtuvieron "desaparecieron de inmediato".

Aparecieron "miles de cadáveres de animales carbonizados y muchos heridos" que fueron trasladados a refugios donde se encuentran actualmente y serán devueltos a la naturaleza en cuanto esta se recupere.

La cooperación internacional busca un "diagnóstico real, pero no existe, todos son valoraciones provisionales" elaboradas con la ayuda de expertos del sector, de la ciencia y oficiales.

Rivadeneira aseguró que la tragedia se produjo por el incremento de los focos de calor acompañado del desmonte y el traslado de población de zonas altas a zonas bajas y como "prebenda electoral".

Todo ello ayudado por los fuertes vientos de finales de invierno y principios de primavera.

El Gobierno en funciones de Bolivia liderado por la presidenta interina, Jeanine Áñez, "trabaja por la recuperación de la zona calcinada y espera que el próximo Ejecutivo continúe las negociaciones en las próximas reuniones latinoamericanas en Andorra y Centroamérica".

Asimismo, el 16 de diciembre se constituirá un foro nacional para "la restauración de zonas afectadas y la prevención para el futuro".

Miles de jóvenes así lo han demandando en las reuniones mantenidas, indicó el viceministro, "porque quieren asegurar su futuro".

Sobre las explotaciones de litio y otros minerales, concretamente de litio en la región de Potosí, Rivadeneira manifestó a Efe que el Gobierno actual "no puede adoptar ninguna medida", pero, "como ha afirmado el dirigente Marcos Pomari, no se puede dejar nuevamente a esta región sin sus recursos".

Señaló que el Gobierno de Áñez "es de transición y será el que salga de las nuevas elecciones el que deba adoptar esas medidas", en relación a los contratos firmados con varias multinacionales para la explotación de recursos naturales en Bolivia.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...