Pasar al contenido principal
ANF

La ANP saluda el proyecto de Decreto Supremo para recuperar la libertad de expresión en Bolivia

LA PAZ |

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), saludó hoy el proyecto de Decreto Supremo denominado "La recuperación de la libertad de expresión en Bolivia".

"Saludamos cualquier iniciativa orientada a garantizar las libertades constitucionales", afirmó a ANF, el presidente de la (ANP), Marco Antonio Dipp Mukled.

La ANP que representa a los principales medios escritos de Bolivia y a la Agencia de Noticias Fides, agregó que es fundamental que se restablezcan las relaciones de normalidad de garantías absolutas en el trabajo de los medios de comunicación y periodistas del territorio nacional.

"Por más de una década y en todos los foros nacionales e internacionales, hemos exigido (garantías absolutas) de parte del Gobierno hacia el trabajo de los medios de comunicación y periodistas", enfatizó Dipp.

Para el representante de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, el proyecto que presentó la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, en consenso con organizaciones de la prensa boliviana, es un "huracán imparable" de libertad de expresión.

"Es un huracán imparable de libertad de expresión y, nosotros los periodistas hombres y mujeres, tenemos la obligación de transmitirle a nuestro pueblo la verdad de lo que está ocurriendo", dijo.

Glasinovic destacó la predisposición de las autoridades del Ejecutivo y de la presidenta Jeanine Añez para defender la libertad de expresión y recuperar "la voz" de los periodistas, porque "sin libertad de expresión no hay democracia".

"Han sido varias horas de intenso trabajo que rinde sus frutos y estos frutos se llama un poco abrir nuevamente este abanico de libertad que nos ha estado faltando en el último tiempo, es importante resaltar que el gobierno de la presidenta Jeanine Añez nos están devolviendo algo que se había conculcado durante muchos años por diferentes razones y a través de muchos métodos, para silenciar la voz de los periodistas", resaltó el presidente de la ANPB.

El martes, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, anunció que se presentará el proyecto de Decreto Supremo destinado a recuperar la libertad de expresión en Bolivia.

Remarcó que el Decreto Supremo tiene por objeto garantizar el trabajo periodístico a través del acceso a la información pública y al reconocimiento de sus derechos laborales con el respeto a la libertad de opinión, de expresión y prensa, en el marco de la pluralidad democrática que consolide la información como un derecho humano.

La propuesta tiene siete artículos establece además que las máximas autoridades de todas las entidades e instituciones públicas del Órgano Ejecutivo garantizarán el "acceso a la información" a las personas sin distinción de "ninguna naturaleza "debiendo establecer en cada entidad e institución los mecanismos adecuados que les permitan la obtención rápida y oportuna de la misma".

Sobre los derechos laborales, el proyecto de decreto señala que los periodistas de medios de comunicación privados en cuya relación laboral concurran características las relaciones específicas señaladas en la ley gozarán de todos los derechos y beneficios reconocidos por la Constitución y las leyes.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...