Pasar al contenido principal
ANF

La ANP saluda el proyecto de Decreto Supremo para recuperar la libertad de expresión en Bolivia

LA PAZ |

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), saludó hoy el proyecto de Decreto Supremo denominado "La recuperación de la libertad de expresión en Bolivia".

"Saludamos cualquier iniciativa orientada a garantizar las libertades constitucionales", afirmó a ANF, el presidente de la (ANP), Marco Antonio Dipp Mukled.

La ANP que representa a los principales medios escritos de Bolivia y a la Agencia de Noticias Fides, agregó que es fundamental que se restablezcan las relaciones de normalidad de garantías absolutas en el trabajo de los medios de comunicación y periodistas del territorio nacional.

"Por más de una década y en todos los foros nacionales e internacionales, hemos exigido (garantías absolutas) de parte del Gobierno hacia el trabajo de los medios de comunicación y periodistas", enfatizó Dipp.

Para el representante de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, el proyecto que presentó la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, en consenso con organizaciones de la prensa boliviana, es un "huracán imparable" de libertad de expresión.

"Es un huracán imparable de libertad de expresión y, nosotros los periodistas hombres y mujeres, tenemos la obligación de transmitirle a nuestro pueblo la verdad de lo que está ocurriendo", dijo.

Glasinovic destacó la predisposición de las autoridades del Ejecutivo y de la presidenta Jeanine Añez para defender la libertad de expresión y recuperar "la voz" de los periodistas, porque "sin libertad de expresión no hay democracia".

"Han sido varias horas de intenso trabajo que rinde sus frutos y estos frutos se llama un poco abrir nuevamente este abanico de libertad que nos ha estado faltando en el último tiempo, es importante resaltar que el gobierno de la presidenta Jeanine Añez nos están devolviendo algo que se había conculcado durante muchos años por diferentes razones y a través de muchos métodos, para silenciar la voz de los periodistas", resaltó el presidente de la ANPB.

El martes, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, anunció que se presentará el proyecto de Decreto Supremo destinado a recuperar la libertad de expresión en Bolivia.

Remarcó que el Decreto Supremo tiene por objeto garantizar el trabajo periodístico a través del acceso a la información pública y al reconocimiento de sus derechos laborales con el respeto a la libertad de opinión, de expresión y prensa, en el marco de la pluralidad democrática que consolide la información como un derecho humano.

La propuesta tiene siete artículos establece además que las máximas autoridades de todas las entidades e instituciones públicas del Órgano Ejecutivo garantizarán el "acceso a la información" a las personas sin distinción de "ninguna naturaleza "debiendo establecer en cada entidad e institución los mecanismos adecuados que les permitan la obtención rápida y oportuna de la misma".

Sobre los derechos laborales, el proyecto de decreto señala que los periodistas de medios de comunicación privados en cuya relación laboral concurran características las relaciones específicas señaladas en la ley gozarán de todos los derechos y beneficios reconocidos por la Constitución y las leyes.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...