Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Exdirector del TSE revela que los datos de la votación se desviaron a las 18:40 y apunta a Neotec

El exresponsable de la Dirección Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire reveló que el desvío de datos empezó a las 18:40 aproximadamente del día de la votación y asegura que Neotec tenía los accesos a todos los servidores de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) .

“La empresa que estaba monitorizando, Ethical Hacking, ha señalado que hubo un alto tráfico de datos y eso es básicamente lo que ha generado este problema. De acuerdo a los informes, (el desvío de datos) es desde las 18:40”, explicó Saire en una entrevista con ATB.

Además indicó que el manejo de datos del TREP estaba bajo el cargo del Servicio de Registro Cívico (Sereci) quienes a su vez coordinaban con la empresa Neotec.

“La administración de los datos del TREP como tal, lo veía el Sereci y los técnicos del Sereci. Ellos, con los de Neotec, coordinaban todas esas tareas. Quien tenía todos los accesos a a los servidores es Neotec. Neotec administraba los servidores del TREP”, apuntó.

También explicó que tras detectar el alto tráfico de información la Sala Plena ordenó el aislamiento del flujo del TREP.

“Nos solicitaron que aisláramos los datos, para salvaguardar los datos del cómputo oficial, para que no se contaminen esos datos”.

A su vez indicó que la decisión de suspender el TREP fue unilateralmente y Saire no tenía conocimiento.

“La empresa Ethical Haking es la que ha informado a Sala Plena unilateralmente, a mí no me informaron. Después que la Sala Plena ha tomado conocimiento y ha instruido esta situación (suspensión) he pedido que me informen por qué están pidiendo eso, porque nunca estaba previsto parar ningún sistema. Tenemos planes de contingencia para cortes de luz de conexión de internet”, expresó.

Al ser consultado sobre Sergio Martínez, el “asesor” de los vocales, aseguró que lo vio por primera vez una semana antes del 20 de octubre y los vocales lo presentan como un supuesto funcionario del Sereci departamental de La Paz.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...