Pasar al contenido principal
ABI

Arranca fase de impugnación de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio inició a la fase de impugnación de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde este martes y por un lapso de tres días, informó el diputado Amilcar Barral.

En la víspera esa comisión redujo el número de postulantes de 502 a 366 tras la revisión de la documentación y requisitos exigidos para buscar el cargo de vocal electoral.

"A partir de hoy están empezando las impugnaciones para que esos inhabilitados impugnen su inhabilitación o hayan ciudadanos que quieran impugnar a algún candidato que esté en carrera todavía", dijo.

Cualquier persona individual o colectiva podrá impugnar a cualquiera de los postulantes con fundamento y adjuntando prueba idónea.

"Eso es por el lapso de 72 horas e inmediatamente se tiene que hacer la revisión de esas impugnaciones, si corresponde o no, para habilitarlos o inhabilitarlos definitivamente", agregó Barral, de Unidad Demócrata (UD). 

El cronograma para la selección y elección de vocales del TSE termina el 18 de diciembre en el pleno de la ALP tras la etapa de evaluación méritos y entrevistas a los postulantes en carrera.

La evaluación de méritos y la fase de entrevistas serán "cruciales" para elaborar la nómina final de preseleccionados, según el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas.

"El próximo 18 de diciembre se convoca a la Asamblea para elegir a los vocales por dos tercios de voto quienes son los seis vocales emergentes de la Asamblea Legislativa", señaló.

El nuevo TSE convocará a nuevas elecciones generales después que la votación del 20 de octubre fue anulada por serios indicios de fraude.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...