Pasar al contenido principal
ABI

Arranca fase de impugnación de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio inició a la fase de impugnación de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde este martes y por un lapso de tres días, informó el diputado Amilcar Barral.

En la víspera esa comisión redujo el número de postulantes de 502 a 366 tras la revisión de la documentación y requisitos exigidos para buscar el cargo de vocal electoral.

"A partir de hoy están empezando las impugnaciones para que esos inhabilitados impugnen su inhabilitación o hayan ciudadanos que quieran impugnar a algún candidato que esté en carrera todavía", dijo.

Cualquier persona individual o colectiva podrá impugnar a cualquiera de los postulantes con fundamento y adjuntando prueba idónea.

"Eso es por el lapso de 72 horas e inmediatamente se tiene que hacer la revisión de esas impugnaciones, si corresponde o no, para habilitarlos o inhabilitarlos definitivamente", agregó Barral, de Unidad Demócrata (UD). 

El cronograma para la selección y elección de vocales del TSE termina el 18 de diciembre en el pleno de la ALP tras la etapa de evaluación méritos y entrevistas a los postulantes en carrera.

La evaluación de méritos y la fase de entrevistas serán "cruciales" para elaborar la nómina final de preseleccionados, según el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas.

"El próximo 18 de diciembre se convoca a la Asamblea para elegir a los vocales por dos tercios de voto quienes son los seis vocales emergentes de la Asamblea Legislativa", señaló.

El nuevo TSE convocará a nuevas elecciones generales después que la votación del 20 de octubre fue anulada por serios indicios de fraude.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...