Pasar al contenido principal
Redacción Central

Envían a la cárcel a 2 fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado al fraude

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, determinó ayer enviar con detención preventiva a Ronald Chávez al penal de San Pedro y a Mónica de la Riva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, luego de la audiencia de medidas cautelares. Ambos fiscales son investigados por presunto favorecimiento a Sergio Martínez Beltrán, el asesor informático de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) involucrado en el caso del presunto fraude electoral.

El fiscal a cargo de la investigación, Edwin Enríquez, dijo en audiencia que la defensa de los sindicados no pudo desvirtuar los riesgos procesales, siendo que los hechos son demasiado evidentes, como muestra el cuaderno de investigaciones.

Explicó que, en el caso del fiscal Chávez, se lo acusa de haber omitido la orden de aprehensión en contra de Sergio Martínez, lo que fue aprovechado por el informático para escapar del país el pasado jueves con destino a Perú.

En el caso de la fiscal De la Riva, se conoce que es pareja de Martínez, lo que para la Fiscalía significa que hubo uso de influencias y favorecimiento.

Alejandro Nogales, abogado de la fiscal De la Riva, lamentó la decisión judicial y aseguró que el Ministerio Público decidió aprehender a su cliente como una manera de presionar al fugado Martínez, pero que se cometió el error de no investigar, pues De la Riva y Martínez no son pareja desde hace más de dos años.

“Señalan que por el simple hecho de ser esposa sería corresponsable, pero no investigaron que están separados hace más de dos años y no tienen ningún contacto con el señor Martínez. Lo que hace el Ministerio Público es un chantaje, aprehende a la fiscal para que Martínez se presente y eso no va a pasar porque ellos ya no tienen ningún vínculo”, aseveró Nogales.

El fiscal Enríquez informó también que otro riesgo procesal en contra de los dos fiscales es el de obstaculización, porque los mismos pueden influir negativamente en los testigos y pueden suprimir o destruir elementos inherentes a la investigación, porque ambos eran parte del Ministerio Público.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que esta instancia está a la espera de la notificación de la Fiscalía para activar la alerta roja contra Martínez y mandarla a la Interpol, de modo que se habiliten los mecanismos internacionales de búsqueda y captura de personas que tienen cuentas pendientes con la justicia.

El informe de la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntó como uno de los principales responsables del fraude del 20 de octubre a un asesor del TSE que no estaba registrado como trabajador de ninguna institución vinculada a los comicios.

Luego se supo que este asesor era Sergio Martínez, quien ya había pedido asilo político en la Embajada de México. Sin embargo, anoticiado de su situación jurídica y la orden de aprehensión en su contra, Martínez salió del país.

 

EL INFORMÁTICO SE FUE HACIA PERÚ

Sergio Daniel Martínez Beltrán, el informático identificado como el presunto asesor externo de algunos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el presunto fraude electoral, salió del país el pasado jueves hacia Perú.

Martínez, que también fue funcionario del INE en 2016 y 2017, tenía una orden de aprehensión en su contra, que recién fue notificada el viernes a Migración para evitar que saliera del país. Pero el sujeto se adelantó a la Fiscalía y el jueves abandonó Bolivia. “Según el flujo migratorio, el 5 de diciembre salió por Desaguadero, a las 17:09”, informó Migración.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...