Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Pumari niega haber pedido dinero para ser candidato y dice que se habló de financiamiento para campaña

El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó haber pedido 250.000 dólares para acceder a la postulación por la Vicepresidencia junto con el exlíder cívico Luis Fernando Camacho.

"Cuando se habla de un monto determinado, yo he sido claro al responderle, se ha hablado ni siquiera con el, con un familiar de Luis Fernando Camacho, le decíamos claramente, si se encara una campaña yo voy a necesitar independencia, voy a hacer una campaña muy distinta a el por lo cual se va a necesitar la logística, la logistica necesaria (...) (Previamente) No hemos hablado en ningún momento de un pago, solo hemos hablado de logística para campaña ", declaró esta mañana a El Potosí.

Según un audio difundido hoy, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, habría pedido al excívico cruceño, Luis Fernando Camacho, 250.000 dólares  y el control de las Aduanas de Potosí y Oruro para acompañarlo como candidato a la Vicepresidencia en las próximas elecciones.

Explicó que antes de la reunión sostuvo una conversación con un familiar de Camacho en la cual le ofrecen un monto de dinero para llevar a cabo la campaña electoral. "Esa persona, él, me habla de un financiamiento que ya tenían presupuestado para la campaña que se necesitaria si en todo caso yo aceptaba la vicepresidencia con Luis Fernando Camacho, esa es la palabra, logística para encarar una posible campaña".

En la grabación difundida hoy por el portal Detrás de la Verdad, Camacho dice que no puede pagar por una candidatura "cuando se habla de 250 mil dólares y el manejo de una entidad estatal". A lo que Pumari responde: "no han sido condicionamientos, ni siquiera han sido condicionamientos, era para tener la logística necesaria, para movernos".

Pumari asegura que el audio marca el inicio de la "guerra sucia" de cara a los nuevos comicios". "Decepción que utilicen toda la bajeza posible para defenestrar a Marco Pumari, se nota que hay miedo y que Marco Pumari ha significado un obstaculo en los intereses de las diferentes personas (...) Hoy vemos que la guerra sucia ha empezado".

Consideró que la difusión de la grabación fue planificada cuando se acudió a la reunión por invitación de Camacho. "Yo veo que ha sido planificado, porque habla muy indignado de todo lo que está sucediendo cuando todo este tiempo me han presionado para sea vicepresidente, imagínense a lo que han llegado para chantajearme, me querían hacer firmar una documento".

El cívico aseguró que solamente una persona lo acompañó a la reunión del martes y que es de su entera confianza. "En ese audio muy preparado es como caer en una trampa, en ningún momento nos hemos reunido para hablar ese tema con Fernado Camacho. Y para decir que es una persona de mi confianza la que ha filtrado es una total mentira,  yo pongo mis manos".

La grabación sale a la luz después de que ayer el exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino. Posteriormente durante la jornada se vivió un cruce de declaraciones en el que Pumari reacciona "sorprendido" que la determinación de Camacho: “pateó el tablero”, a lo que el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz responde que Pumari miente. 

Según se conoció esta mañana Camacho se encuentra en Estados Unidos para acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...