Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Pumari niega haber pedido dinero para ser candidato y dice que se habló de financiamiento para campaña

El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó haber pedido 250.000 dólares para acceder a la postulación por la Vicepresidencia junto con el exlíder cívico Luis Fernando Camacho.

"Cuando se habla de un monto determinado, yo he sido claro al responderle, se ha hablado ni siquiera con el, con un familiar de Luis Fernando Camacho, le decíamos claramente, si se encara una campaña yo voy a necesitar independencia, voy a hacer una campaña muy distinta a el por lo cual se va a necesitar la logística, la logistica necesaria (...) (Previamente) No hemos hablado en ningún momento de un pago, solo hemos hablado de logística para campaña ", declaró esta mañana a El Potosí.

Según un audio difundido hoy, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, habría pedido al excívico cruceño, Luis Fernando Camacho, 250.000 dólares  y el control de las Aduanas de Potosí y Oruro para acompañarlo como candidato a la Vicepresidencia en las próximas elecciones.

Explicó que antes de la reunión sostuvo una conversación con un familiar de Camacho en la cual le ofrecen un monto de dinero para llevar a cabo la campaña electoral. "Esa persona, él, me habla de un financiamiento que ya tenían presupuestado para la campaña que se necesitaria si en todo caso yo aceptaba la vicepresidencia con Luis Fernando Camacho, esa es la palabra, logística para encarar una posible campaña".

En la grabación difundida hoy por el portal Detrás de la Verdad, Camacho dice que no puede pagar por una candidatura "cuando se habla de 250 mil dólares y el manejo de una entidad estatal". A lo que Pumari responde: "no han sido condicionamientos, ni siquiera han sido condicionamientos, era para tener la logística necesaria, para movernos".

Pumari asegura que el audio marca el inicio de la "guerra sucia" de cara a los nuevos comicios". "Decepción que utilicen toda la bajeza posible para defenestrar a Marco Pumari, se nota que hay miedo y que Marco Pumari ha significado un obstaculo en los intereses de las diferentes personas (...) Hoy vemos que la guerra sucia ha empezado".

Consideró que la difusión de la grabación fue planificada cuando se acudió a la reunión por invitación de Camacho. "Yo veo que ha sido planificado, porque habla muy indignado de todo lo que está sucediendo cuando todo este tiempo me han presionado para sea vicepresidente, imagínense a lo que han llegado para chantajearme, me querían hacer firmar una documento".

El cívico aseguró que solamente una persona lo acompañó a la reunión del martes y que es de su entera confianza. "En ese audio muy preparado es como caer en una trampa, en ningún momento nos hemos reunido para hablar ese tema con Fernado Camacho. Y para decir que es una persona de mi confianza la que ha filtrado es una total mentira,  yo pongo mis manos".

La grabación sale a la luz después de que ayer el exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino. Posteriormente durante la jornada se vivió un cruce de declaraciones en el que Pumari reacciona "sorprendido" que la determinación de Camacho: “pateó el tablero”, a lo que el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz responde que Pumari miente. 

Según se conoció esta mañana Camacho se encuentra en Estados Unidos para acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...