Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

¿Policía a Chapare? Antes que pida “perdón de rodillas”

La dirigente de la Federación Trópico, Segundina Orellana, recalcó que las personas que viven en Chapare perdieron la confianza en la Policía desde la posesión de Arturo Murillo como ministro de Gobierno. “Nuestros afiliados no están de acuerdo con el retorno de los policías. Si quieren volver, primero deben pedir perdón de rodillas”, dijo.

El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humerez, refirió que el Ministerio de Gobierno alista la orden para que un contingente policial retorne a los municipios del trópico de Cochabamba y asuman el control de la región, tal como establece la normativa.

Orellana explicó que con las autoridades de los cinco municipios del trópico, se organizó la “seguridad municipal”, personas que se encargan de dar seguridad a esta región.

Sin embargo, se conoce que algunos dirigentes de diferentes sectores del trópico, de manera recurrente, toman contacto con los funcionarios policiales que estaban destinados a estas zonas para que atiendan e investiguen los delitos que se suscitan.

“No es necesario que esté la Policía. Estamos organizados y vamos a formalizar, ya hemos coordinado con distintos sindicatos y municipios”, señaló Orellana.

La autoridad dependiente del Ministerio de Gobierno explicó que no se puede dejar con inseguridad a los pobladores. “Es por eso que el Estado tomará una determinación en los próximos días. Se va a tomar la decisión que corresponde a efecto de determinar que exista presencia de la Policía en esta zona”, señaló.

“Se quiere dar rienda suelta al narcotráfico. Incurren en hechos deliberados para lograr beneficios irregulares”, apuntó.

 

SIN LEY

La seguridad municipal es ilegal

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, calificó de ilegal la decisión de seguridad municipal en el trópico porque la normativa atribuye esta función sólo a la institución policial. “Ellos no tienen ninguna potestad para ver temas de delitos de orden público; por norma, sólo la Policía puede intervenir. Estamos viendo cómo restablecer los servicios”, manifestó.

 

El 8 de noviembre, pobladores del trópico decidieron tomar y quemar las instituciones policiales existentes en diferentes municipios. El 28 de noviembre, tras un ampliado en Lauca Ñ, dirigentes y bases decidieron conformar “brigadas vecinales” ante la ausencia policial.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...