Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo

Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga, Juan Cristobal Soruco, Gualberto Cusi. Este domingo se realizará la apertura de sobres y verificación de requisitos.

La presentación de las postulaciones se inició el 30 de noviembre y concluirá hoy 7 de diciembre, conforme a lo establecido en el reglamento y la convocatoria para la selección y elecciones de vocales del TSE, aprobado en sesión de Asamblea el pasado jueves 28 de noviembre.

“A las 20:00 de este viernes 6 de diciembre, la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa ha cerrado el penúltimo día de recepción de postulaciones al TSE  con un total de 249 sobres recibidos”, se informó desde el Legislativo.

De este total de inscritos, 75 son mujeres y 174 varones.

Cabe señalar que el proceso de selección debe realizarse en 20 días, que comienza con el registro y entrega de documentos, revisión de requisitos, entre otros.

Las personas interesadas pueden presentar sus postulaciones hasta hoy en la Comisión de Constitución, ubicada en el Palacio de la Revolución, calle Ayacucho Nº 438 de la ciudad de La Paz, de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

Tras la etapa de inscripción, la Asamblea continuará con la revisión de la documentación, la entrevista, la impugnación y la preselección de los postulantes, y los vocales del TSE serán designados hasta el 18 de diciembre próximo.

La norma señala que de los vocales del TSE, tres deben ser mujeres y dos de origen indígena.

Salvador Romero ya fue designado como vocal del TSE en representación del Poder Ejecutivo.

Entre las personalidades que se presentaron para optar a uno de los cargos están el Premio Nacional de Periodismo 2017, Juan Cristóbal Soruco, los exparlamentarios Erika Brockmann y Carlos Bohrt, y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi.

Soruco fue director de los periódicos Presencia, La Razón, La Prensa y Los Tiempos, es el inscrito 76 en la Comisión.

Brockmann fue senadora por el extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Bohrt fue diputado, senador y prefecto del departamento de Oruro.

También se postularon el exjuez de la Corte Suprema, Teófilo Tarquino; el exdirector de Ademaf Beni, Enrique Bruckner Parada; la exvocal de la Corte Electoral de La Paz, María Oblitas, el “chasqui” boliviano Daniel Aliaga; la exdirectora del Segip, Roxana Ibarnegaray.

 

PRESIDENTA ÁÑEZ DESIGNA VOCALES

La presidenta Jeanine Añez, en cumplimiento al artículo 206, párrafo III de la Constitución Política del Estado (CPE), designó a sus representantes ante el TSE y a uno de los cinco vocales de cada departamento.

Uno de los primeros en designar fue a Salvador Romero en el Tribunal Supremo Electoral.

A nivel departamental designó a Luis Fernando Arteaga y Ana María Villarroel como vocales en los tribunales electorales departamentales (TED) de La Paz y Cochabamba, respectivamente.

En el departamento de Beni fue designada Aida Alarcón y en Santa Cruz, Mario Orlando Parada.

 

CRONOGRAMA

8 de diciembre. Apertura de sobres y verificación de requisitos.

9 de diciembre. Publicación de los postulantes habilitados.

10-12 de diciembre. Recepción de impugnaciones.

13-14 de diciembre. Se procederá con la calificación de méritos.

15 de diciembre. Fase de entrevistas

17 de diciembre. Publicación de la lista de postulantes que pasan a sesión.

18 de diciembre. ALP elegirá a los vocales.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...