Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo

Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga, Juan Cristobal Soruco, Gualberto Cusi. Este domingo se realizará la apertura de sobres y verificación de requisitos.

La presentación de las postulaciones se inició el 30 de noviembre y concluirá hoy 7 de diciembre, conforme a lo establecido en el reglamento y la convocatoria para la selección y elecciones de vocales del TSE, aprobado en sesión de Asamblea el pasado jueves 28 de noviembre.

“A las 20:00 de este viernes 6 de diciembre, la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa ha cerrado el penúltimo día de recepción de postulaciones al TSE  con un total de 249 sobres recibidos”, se informó desde el Legislativo.

De este total de inscritos, 75 son mujeres y 174 varones.

Cabe señalar que el proceso de selección debe realizarse en 20 días, que comienza con el registro y entrega de documentos, revisión de requisitos, entre otros.

Las personas interesadas pueden presentar sus postulaciones hasta hoy en la Comisión de Constitución, ubicada en el Palacio de la Revolución, calle Ayacucho Nº 438 de la ciudad de La Paz, de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

Tras la etapa de inscripción, la Asamblea continuará con la revisión de la documentación, la entrevista, la impugnación y la preselección de los postulantes, y los vocales del TSE serán designados hasta el 18 de diciembre próximo.

La norma señala que de los vocales del TSE, tres deben ser mujeres y dos de origen indígena.

Salvador Romero ya fue designado como vocal del TSE en representación del Poder Ejecutivo.

Entre las personalidades que se presentaron para optar a uno de los cargos están el Premio Nacional de Periodismo 2017, Juan Cristóbal Soruco, los exparlamentarios Erika Brockmann y Carlos Bohrt, y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi.

Soruco fue director de los periódicos Presencia, La Razón, La Prensa y Los Tiempos, es el inscrito 76 en la Comisión.

Brockmann fue senadora por el extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Bohrt fue diputado, senador y prefecto del departamento de Oruro.

También se postularon el exjuez de la Corte Suprema, Teófilo Tarquino; el exdirector de Ademaf Beni, Enrique Bruckner Parada; la exvocal de la Corte Electoral de La Paz, María Oblitas, el “chasqui” boliviano Daniel Aliaga; la exdirectora del Segip, Roxana Ibarnegaray.

 

PRESIDENTA ÁÑEZ DESIGNA VOCALES

La presidenta Jeanine Añez, en cumplimiento al artículo 206, párrafo III de la Constitución Política del Estado (CPE), designó a sus representantes ante el TSE y a uno de los cinco vocales de cada departamento.

Uno de los primeros en designar fue a Salvador Romero en el Tribunal Supremo Electoral.

A nivel departamental designó a Luis Fernando Arteaga y Ana María Villarroel como vocales en los tribunales electorales departamentales (TED) de La Paz y Cochabamba, respectivamente.

En el departamento de Beni fue designada Aida Alarcón y en Santa Cruz, Mario Orlando Parada.

 

CRONOGRAMA

8 de diciembre. Apertura de sobres y verificación de requisitos.

9 de diciembre. Publicación de los postulantes habilitados.

10-12 de diciembre. Recepción de impugnaciones.

13-14 de diciembre. Se procederá con la calificación de méritos.

15 de diciembre. Fase de entrevistas

17 de diciembre. Publicación de la lista de postulantes que pasan a sesión.

18 de diciembre. ALP elegirá a los vocales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...