Pasar al contenido principal
Redacción Central

Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la exfiscal y exjueza  Nuria Gonzales, la exrepresentante del Consejo de la Magistratura,  Delina Zurita, y el exrepresentante del Ministerio de Transparencia, Jhonny Ledezma.

Las postulaciones se recibieron hasta las 20:00, respetando a todas las personas que estaban en ambientes de la Asamblea hasta antes de las 19:00. Posteriormente, se procedió a la apertura de los sobres desde las 21:00 en la sesión de la Comisión Primera.

Si bien no se estimo la cifra de postulantes a presentarse a la convocatoria , se esperaba que alcance a más de 100, sin embargo, esa cantidad se registró hasta el mediodía y en el transcurso de la tarde los candidatos al cargo continuaban entregando sus documentos.

Ante el notario de Fe Pública los interesados dejaron sus documentaciones en sobres cerrados que luego fueron aperturados para determinar si cumplían o no con los requisitos que se estableció en la convocatoria emitida el pasado fin de semana.

“Estamos contra el reloj, nosotros después de cerrar haremos la sesión a las 21:00 con la presencia de los invitados de instituciones cívicas, sindicales, el arzobispado, los empresarios privados, la Central Única de Campesinos y así las diferentes instituciones”, aseguró el asambleísta Daniel Torres.

La autoridad señaló que en esta jornada se entregará la lista de postulantes habilitados y que comprenderá únicamente a quienes hayan cumplido con los requisitos. Los demás serán depurados de la lista final, sin embargo, se tendrá un periodo para las impugnaciones.

Proceso

Entre el domingo y el lunes se va a recibir las impugnaciones para que los postulantes soliciten información sobre las observaciones que se hicieron”, afirmó.

El asambleísta dijo que el siguiente procedimiento es la consideración de las impugnaciones y luego se hará las entrevistas a los habilitados para elaborar un informe al Pleno.

Torres aseguró que luego de todo el procedimiento se emitirá un informe a los asambleístas para que estos lo aprueben por dos tercios y se envíe el documento final con las cuatro ternas para elegir a los nuevos vocales y que pasará para la última revisión ante la Cámara de Diputados.

La comisión que se encargará de la revisión y elección de las ternas para el TED está conformada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En este sentido, Torres afirmó que la adscripción a la comisión sólo les otorga derecho a voz a los asambleístas que no son parte de esa instancia, sin embargo, la misma es “libre” y puede realizarse en cualquier momento.

Esta semana la presidenta transitoria, Jeanine Áñez,  designó a Ana María Villarroel como vocal del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, quien cumplirá esa función por el lapso de seis años, según establece la normativa.

 

15 de noviembre fenece el plazo. De acuerdo al cronograma de trabajo, el próximo domingo concluye el periodo para la elección de vocales para el TED.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...