Pasar al contenido principal
Redacción Central

Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la exfiscal y exjueza  Nuria Gonzales, la exrepresentante del Consejo de la Magistratura,  Delina Zurita, y el exrepresentante del Ministerio de Transparencia, Jhonny Ledezma.

Las postulaciones se recibieron hasta las 20:00, respetando a todas las personas que estaban en ambientes de la Asamblea hasta antes de las 19:00. Posteriormente, se procedió a la apertura de los sobres desde las 21:00 en la sesión de la Comisión Primera.

Si bien no se estimo la cifra de postulantes a presentarse a la convocatoria , se esperaba que alcance a más de 100, sin embargo, esa cantidad se registró hasta el mediodía y en el transcurso de la tarde los candidatos al cargo continuaban entregando sus documentos.

Ante el notario de Fe Pública los interesados dejaron sus documentaciones en sobres cerrados que luego fueron aperturados para determinar si cumplían o no con los requisitos que se estableció en la convocatoria emitida el pasado fin de semana.

“Estamos contra el reloj, nosotros después de cerrar haremos la sesión a las 21:00 con la presencia de los invitados de instituciones cívicas, sindicales, el arzobispado, los empresarios privados, la Central Única de Campesinos y así las diferentes instituciones”, aseguró el asambleísta Daniel Torres.

La autoridad señaló que en esta jornada se entregará la lista de postulantes habilitados y que comprenderá únicamente a quienes hayan cumplido con los requisitos. Los demás serán depurados de la lista final, sin embargo, se tendrá un periodo para las impugnaciones.

Proceso

Entre el domingo y el lunes se va a recibir las impugnaciones para que los postulantes soliciten información sobre las observaciones que se hicieron”, afirmó.

El asambleísta dijo que el siguiente procedimiento es la consideración de las impugnaciones y luego se hará las entrevistas a los habilitados para elaborar un informe al Pleno.

Torres aseguró que luego de todo el procedimiento se emitirá un informe a los asambleístas para que estos lo aprueben por dos tercios y se envíe el documento final con las cuatro ternas para elegir a los nuevos vocales y que pasará para la última revisión ante la Cámara de Diputados.

La comisión que se encargará de la revisión y elección de las ternas para el TED está conformada por asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En este sentido, Torres afirmó que la adscripción a la comisión sólo les otorga derecho a voz a los asambleístas que no son parte de esa instancia, sin embargo, la misma es “libre” y puede realizarse en cualquier momento.

Esta semana la presidenta transitoria, Jeanine Áñez,  designó a Ana María Villarroel como vocal del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, quien cumplirá esa función por el lapso de seis años, según establece la normativa.

 

15 de noviembre fenece el plazo. De acuerdo al cronograma de trabajo, el próximo domingo concluye el periodo para la elección de vocales para el TED.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...