Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque busca la “impunidad” de exautoridades,  dirigentes sindicales y otras personas, que generaron violencia, destrozos y saqueos en octubre y noviembre pasados.

Ante el anuncio de veto al documento en el Ejecutivo, el ala dura del MAS prevé que la presidenta del Senado, Eva Copa, promulgue la norma.

La Constitución Política de Estado (CPE) señala en el artículo 164 que la ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y remitida al Órgano Ejecutivo podrá ser observada por la Presidenta o el Presidente del Estado en el término de 10 días hábiles desde el momento de su recepción.

Políticos y expertos sostienen que se intenta imponer una norma que va incluso en contra de la Constitución y otras leyes vigentes.

La CPE, del artículo 109 al 124, establece las garantías constitucionales de todos los bolivianos, además que estos se reflejan también en el Código de Procedimiento Penal. Sin embargo, pese a la vigencia de estos instrumentos legales el partido con mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pretende “imponer” un documento que, bajo el argumento de reforzar estas garantías, busca librar de responsabilidad a un grupo de personas, pese a que contraviene otras normas.

“Esta ley sólo obedece a las instrucciones de Evo Morales y Álvaro García, que buscan una protección adicional porque saben la responsabilidad que tienen en promover la violencia entre los bolivianos”, aseveró el senador Óscar Ortiz al sostener que él y la bancada de Demócratas en el Senado se opondrán a este proyecto, que pretende “reactivar el conflicto en Bolivia”.

El constitucionalista Williams Bascopé Laruta refiere que es un “proyecto que busca maquillar el tema de hacer argucias jurídicas, entrever y enredar las investigaciones que vengan adelante”. Explicó que se trata de una estrategia  política  para victimizarse, para decir que hay una persecución en Bolivia y beneficiar a algunos sectores.

“Uno, a la rosca palaciega que se fugó, encabezado por García Linera y Evo Morales, segundo, a ciertos dirigentes que han azuzado y se los ha visto en varios sectores operar, y alguno de esos todavía está en el Parlamento, tercero, a ciertos dirigentes que se han prestado a este tema y obviamente había el tema de la repartija de dinero, entonces esta ley de garantías es un maquillaje innecesario”, explicó.

Lamentó que con esta posible norma se intente coaccionar al Ejecutivo para que pueda incurrir en “tráfico de influencias” al indicar que coordinará con el Ministerio Público ,  pero sobre todo intentar dejar en la impunidad delitos que se sancionan con normas, por ejemplo, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Ratificación

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó que la propuesta será enviada al Senado.

Refirió que el documento es la consolidación de los acuerdos a los que se llegó con la Conferencia Episcopal, Unión Europea, Naciones Unidas y otras instancias, y que no se busca la impunidad de nadie.

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...