Pasar al contenido principal
Redacción Central

Violencia y sujeto con arma dentro la UMSS marcan visita de Pumari

Ayer durante la llegada del dirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)se registró hechos de violencia. Pese a que el evento fue anunciado con varios días de anticipación y además había la amenaza de no permitir el ingreso del cívico al campus universitario, las autoridades de la casa de estudios superiores no tomaron ninguna previsión.

Enfrentamientos entre universitarios, un sujeto que caminaba cerca de Pumari sujetando un arma y varios dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron los protagonistas del hecho.

Una fotografía de Los Tiempos registró el momento en que una persona no identificada manipula un arma, que aparentemente es de fuego, durante la salida del líder cívico, Marco Pumari, de la UMSS.

La  Policía informó que este sujeto fue identificado y detenido por portar un arma.

Después de una breve conferencia en el auditorio de la Facultad de Tecnología de la UMSS, Pumari salió corriendo y escoltado por su equipo de seguridad hasta la puerta principal de esta unidad académica.

Agresión a periodistas

Varios periodistas fueron agredidos físicamente por ambos bandos, entre ellos se identificó al concejal suplente por Demócratas Diego Siñaniz Guzmán, quien participó en la agresión contra el periodista de Los Tiempos, Christian Burgos .

Cuando periodistas le preguntaron de qué carrera era él, Siñaniz respondió que era estudiante de enfermería y dijo que no portaba su carnet universitario.

El concejal suplente, que también fue dirigente universitario, estaba con el grupo que apoyaba la llegada de Pumari a la UMSS.

El caso de agresión es investigado por la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y Burgos tiene cinco días de impedimento por las agresiones sufridas.

También se identificó en las protestas a dirigentes del MAS del municipio de Vinto.

Hasta la Felcc llegaron más de 20 jóvenes, mujeres y hombres, que fueron arrestados tras los enfrentamientos.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...