Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Qué plantea la Ley de garantías para el ejercicio de derechos constitucionales?

La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales", norma que es cuestionada por sectores políticos que advierten que su vigencia dará impunidad a exautoridades del anterior gobierno de Evo Morales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, manifestó que con esta ley se estaría cumpliendo con todos los acuerdos establecidos en el documento firmado por el Ministro de Gobierno, Presidencia y Organizaciones Sociales.

Sin embargo, para el Gobierno transitorio lo que busca el MAS es beneficiar sólo a un grupo de personas, por lo tanto, adelantó que si la ley es sancionada por la ALP será vetada por la presidenta Jeanine Áñez.

¿Qué propone la ley?

De acuerdo al proyecto la ley tiene por objeto "garantizar el ejercicio de de los derechos fundamentales, civíles, políticos y de libre expresión" para los líderes sociales, dirigentes sindicales, pueblos indígena originario campesinos, interculturales, afrobolivianos, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general, autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento y prohibir  detenciones, aprehensiones y persecusiones por la crisis en Bolivia después de las elecciones.

La norma solo refiere que reafirma la "Ley para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público” y no nombra a las exautoridades presidenciales, Evo Morales y Álvaro García Linera como lo hacía el primer proyecto. Pide a los órganos del Estado y fuerzas del orden garantizar que los asambleístas bolivianos y autoridades electas no sean "objeto de persecución".

En cuanto a los líderes sociales, dirigentes sindicales y personas movilizadas exige garantías para el "pleno ejercicio de los derechos y libertades",  y protección para ellos y sus familias a sola denuncia de sentirse amenazados.

La ley exige la "entrega inmediata" de salvoconductos a exautoridades, dirigentes y personas particulares  que tengan asilo, además de "viabilizar su inmediata salida".

Plantea, además, la indeminización para los familiares de las personas fallecidas, la disposición de servicios gratuitos para las personas heridas y la libertad de las personas detenidas que participaban "pacificamente" en las movilizaciones después del 21 de octubre.

En ese marco, indica al Ministerio Público abrir una amplia investigación sobre los hechos que derivaron en la aprehensión, el arresto, la muerte de personas y heridos en las movilizaciones realizadas a partir del 21 de octubre.

La ley también se refiere a la libertad de expresión para la difusión de pensamientos y opiniones en cualquier medio de comunicación, "de forma oral, escrita, visual, individual o colectiva" y la libertad de prensa.

Finalmente pide garantizar la producción y comercialización de la hoja de coca.

La aprobación de esta norma fue parte de los pedidos expuestos en resolución de los sectores sociales del trópico, afines al MAS, como condición para un cuarto intermedio en las movilizaciones que se desataron a partir de la salida del poder del exmandatario Evo Morales.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...