Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Morales sostiene que aún anulando actas observadas de la OEA, el MAS ganaba comicios

 El expresidente Evo Morales se refirió al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales del 20 de octubre y aseguró que incluso anulando las actas observadas por la auditoría, el MAS ganaba en primera vuelta, con más del 10 por ciento. 

El exmandatario de Estado, asilado en México, sostuvo que “el informe de la OEA "señala que encontraron irregularidades en 226 actas" y aún si se hubieran anulado "la diferencia se mantiene por encima del 10 por ciento”.

Es la primera vez que Morales se manifiesta sobre la auditoria, en su momento solicitada por su gobierno,  que confirma irregularidades en los comicios.

Sin embargo, ¿qué dice el informe?

El informe explica que de 4692 actas analizadas se identificaron 226 en las que dos o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona, "denotando una acción intencional y sistemática para manipular los resultados electorales".

La suma de sus votos válidos de las 226 actas es de 38.001, del cual el 91 por ciento (34.718) fueron en favor del Movimiento al Socialismo (MAS).  Según el mismo informe el margen de victoria de Morales en primera vuelta fue de aproximadamente 40.000 votos.

Estatas actas corresponden a 86 centros de votación de 47 municipios del país.

"Por el patrón encontrado, un estudio que abarcara un porcentaje mayor de actas, sin duda detectaría un mayor número de falsificaciones, adulteraciones y manipulaciones", expresa el informe.

El informe concluye que el equipo audito detectó una manipulación dolosa a nivel de las actas, con su alteración y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas y a nivel del procesamiento de los resultados,"a partir del re direccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas".

Morales reitera que “el único fraude fue el de OEA", acusando al organismo internacional de  ser "cómplice" de un gobierno de facto en Bolivia, como califica al actual mandato por sucesión.

En Portada