Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno aprueba indemnización y adelanta que vetará ley de garantías

Pese a que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4100 de indemnización a víctimas del conflicto que surgió por el fraude electoral en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Cámara de Diputados, en presencia de representantes de organizaciones internacionales y la Iglesia católica, inició el tratamiento de la Ley de Garantías Constitucionales que en el fondo establece la “entrega de salvoconductos”, de manera inmediata, a las exautoridades que hayan recibido diferentes formas de asilo, entre ellos el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.  

El Gobierno calificó de “innecesaria” dicha norma porque su contenido ya está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo tanto, lo que busca el MAS es beneficiar sólo a un grupo de personas, por lo tanto, adelantó que si la ley es sancionada por la ALP será vetada por la presidenta Jeanine Áñez.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, afirmó que la norma que busca aprobar el MAS “pretende arreglar la situación de determinadas personas”.

“Lo que importa hoy es darle un tipo de reparación del daño a las personas o a las familias que han sufrido en las convulsiones que han estado llenas de violencia, y por si acaso el informe que se tiene es que ninguna de las 29 personas que han fallecido en estos hechos ha sido con proyectil de las FFAA y de la Policía”, refirió.

En caso de imponer con sus dos tercios la norma, no le quedará otra que vetar el documento a la Presidenta, señaló a su vez el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“Va a tener que rechazarlo, va a tener que vetarlo, es el único camino que queda en este caso”,  sostuvo.

Sabemos -acotó- que el MAS tiene los dos tercios en la Asamblea, espero que no acudan con ese rodillo.

El embajador de la Unión  Europea, León de la Torre, el representante de la Naciones Unidades y de la Iglesia católica acudieron a la Cámara de Diputados para presenciar el tratamiento de la ley que hasta las 22:30 aún no había iniciado.

Reparación

El decreto supremo aprobado por la presidente Áñez consta de cinco artículos y su objeto es “indemnizar a los familiares de las personas fallecidas y prestar asistencia médica, alimentaria, social y psicológica a las personas heridas, producto de los conflictos suscitados en el país entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre”.

En el artículo cuarto se establece que se hará “un pago global y único de Bs 50.000 a favor de los familiares de cada uno de los fallecidos, que serán otorgados en prelación y de manera excluyente a los hijos al cónyuge o conviviente debidamente legitimado o en su defecto a los padres”. El financiamiento será con el Tesoro General y otros recursos que provengan de las incautaciones del narcotráfico.

 

50 mil bolivianos recibirán como pago único las familias de las 29 personas que perdieron la vida en los sucesos de octubre y noviembre.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...