Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Caso Scouts: dan detención domiciliaria a un implicado

La jueza Nancy Nilda Flores decidió beneficiar ayer con detención domiciliaria, sin custodios y con permiso laboral a Gunter M. V., dirigente scout, acusado de abuso sexual y abuso deshonesto a 17 menores de La Paz.

“Se le impone una fianza de 25 mil bolivianos en valores o títulos, el arraigo correspondiente y el compromiso de firmar en el libro de control en la Fiscalía todos los lunes. La fianza y el arraigo debe ser depositado en un plazo de 72 horas”, dijo en audiencia la juez.

Al respecto, el vocero de las víctimas, Juan Álvarez, contó que Gunter M. generó siete audiencias de medidas sustitutivas sin presentar nuevos elementos y retrasando de manera reiterada y mañosa el inicio del juicio oral.

“Es muy común que, durante las vacaciones judiciales, aquellas personas con medidas preventivas aprovechen el desconocimiento del juez de turno para beneficiarse de medidas que ponen en riesgo a las víctimas, denunciantes y testigos de los procesos. Se sospecha con una alta probabilidad de corromper a los jueces que conocen de manera aleatoria estos casos”, dijo

Álvarez manifestó que denuncian que este tipo de accionar atenta contra una sociedad lastimada por este tipo de personas y además genera un peligro latente para el buen desarrollo del proceso.

 

LAS VÍCTIMAS SON AMENAZADAS

Llamadas, mensajes, publicaciones en redes sociales, persecución, acoso y amenazas. Este cuadro es el que a diario soportan las 17 víctimas que denunciaron a tres instructores de los Boy Scouts La Paz por abuso sexual.

Además, según relataron en una audiencia cautelar, Hebert G., uno de los acusados, amenazó con una señal de muerte a una víctima.

En Portada