Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Ampliarán declaraciones de exvocales en caso fraude

El Ministerio Público de la ciudad de La Paz, con el informe final de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios generales del 20 de octubre pasado, ampliará las investigaciones y declaraciones de los cinco exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que guardan detención preventiva en diferentes penales del país. Además requerirá la identificación de un “asesor” externo que trabajó en la entidad, la nómina de jurados electorales que suscribieron actas y la declaración del gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, entre otras acciones. El exvocal Idelfonso Mamani fue enviado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz con detención preventiva; su colega Lidia Iriarte continúa prófuga.

El fiscal asignado al caso, Ronald Chávez, informó que el proceso de investigación se inició con el reporte preliminar de la auditoría de la OEA, además de denuncias informáticas, pero que ahora que se cuenta con el informe final del organismo internacional, al cual calificó de “fidedigno”, y otras indagaciones realizadas determinan la necesidad de ampliar las declaraciones de los ahora imputados y la búsqueda del asesor externo, que se menciona en el documento, quien presuntamente sería una de las personas que hubiesen modificado datos.

“No simplemente con el informe final de la OEA; tenemos previsto precisamente a todos los ahora sindicados y detenidos preventivos a una declaración ampliatoria, porque hay que hacer conocer que, en primera instancia, se los ha aprehendido con un informe preliminar de la OEA. Ahora tenemos bastante documentación y necesitamos precisamente que nos aclaren algunos aspectos. Estamos programando para la siguiente semana declaraciones ampliatorias para que aclaren el informe final de la OEA y otras investigaciones”, dijo.

Acotó que en el informe de la OEA se borró la identidad de personas, entre ellas del asesor externo, por lo que se está pidiendo se complemente la información para citar a declaraciones informativas y ver el grado de responsabilidad.

“En realidad, se tiene el informe de ayer. Habría jugado el papel en cuanto es el manipuleo de la parte informática bajo órdenes de los vocales”, dijo.

Detención preventiva

En la víspera, la jueza Cuarto de Instrucción Anticorrupción, Melina Lima, determinó enviar con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz al exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani.

En la audiencia cautelar, el Ministerio Público probó los suficientes indicios de participación de Mamani en el denominado caso fraude electoral.

Durante la comparecencia del exvocal, la defensa no pudo desvirtuar los riesgos procesales.

El proceso contra los exvocales es por la presunta comisión de delitos ordinarios, electorales y vinculados a corrupción.

 

DECLARACIÓN DE GERENTE DE NEOTEC

La Fiscalía confirmó que el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, prestará su declaración informativa en los próximos días por las irregularidades encontradas en cuanto al sistema TREP, además de la presencia de servidores.

El fiscal Ronald Chávez aseguró que Guzmán de Rojas se encuentra en Rusia y se prevé que conforme a lo que establece la Ley 1173, brinde su testimonio vía Skype.

“Tal vez se pueda solicitar una cooperación directa, porque se encuentra en Rusia, para que pueda testificar”, dijo .

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...