Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Uruguay pidió activación de cláusula democrática que podría suspender a Bolivia del Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en la reunión del máximo órgano de decisiones del Mercado Común del Sur (Mercosur), solicitó a la presidencia pró témpore que se activen los mecanismos previstos en el “Protocolo de Ushuaia” a Bolivia, según informó el diario uruguayo El País.

El objetivo de activar este mecanismo consiste en iniciar las consultas necesarias para analizar las medidas que se deben adoptar en Bolivia "hasta tanto se restablezca plenamente el orden democrático” en el país, según indicó Nin Novoa.

Aplicar la cláusula democrática implica que los países miembros del Mercosur puedan suspender a uno de los integrantes del protocolo o a los estados parte, como es el caso de Bolivia, si se constata un quiebre democrático.

Además, indicó que el Mercosur debe exigir a "las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil".

Aseguró que esta solicitud es porque “Evo Morales fue obligado a renunciar a su cargo, provocando un quiebre institucional que representa una ruptura del orden", indicó.

La última vez que se aplicó la medida fue contra Venezuela, país que fue suspendido por tiempo indefinido hasta restaurar el orden democrático en ese país.

En Portada