Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Sentencian a cinco años de prisión a exjuez de Pando por incumplimiento de deberes

El fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó que el Tribunal de Sentencia Nº 2 de Cobija dictó una sentencia de cinco años de prisión para Iván Michel Torres, exjuez de Instrucción Cautelar N°3 de Cobija.

Está acusado del delito de Incumplimiento de Deberes y Retardo de Justicia. La pena deberá cumplir en el Penal de Villa Busch, según una nota de prensa del Ministerio Público.   

"El Ministerio Público demostró el dolo del acusado al existir elementos suficientes de prueba en su contra, quien no habría emitido sentencias y por la retardación en procesos penales a su cargo, además de incumpliendo de sus funciones establecidas en el Código de Procedimiento Penal y la Constitución Política del Estado, conductas que se adecuan al tipo penal de Incumplimiento de Deberes y Retardo de Justicia", dijo Cuellar.

La autoridad agregó que se evidenció la inexistencia de sentencias y vulneración de principios de legalidad, seguridad jurídica e igualdad de partes.

De acuerdo al cuaderno de investigaciones, en fecha 31 de marzo de 2016, se remitió al Consejo de la Magistratura una copia legalizada de un Proceso Disciplinario en contra del acusado, que le otorgaba una sanción de tres meses de suspensión de sus funciones sin goce de haberes. 

Ante esta situación el Encargado Distrital del Consejo de la Magistratura de Pando, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.

En Portada