Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Fiscalía cita a Neotec y otras 15 personas que transcribieron actas en la investigación electoral

El fiscal Ronald Chávez, informó hoy que se convocará a 15 personas qe transcribieron las actas en el cómputo de las elecciones generales del pasado 20 de octubre y al encargado de la empresa Neotec, Marcel Rojas, responsable del sistema de Transmisión Rápida de Resultados. El fiscal asegura que con la difusión del informe final de la Organización de Estados Americanos confirma que la investigación del Ministerio Público "se encuentra por buen camino".

"El informe en primera instancia hace mención a la vulneración del sistema informático con el corte del TREP, como también algunos servidores ajenos al contrato, Sin embargo, este informe hace mención también a la falsificación probablemente de firmas, de algunos jueces de recintos. Ya se cuenta con las actas y tenemos los nombres de 350 personas que hicieron la transcripción de actas", explicó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público ayer el informe final del Análisis de Integridad Electoral de los comicios generales del pasado 20 de octubre, que revela que hubo manipulaciones “dolosas”, alteraciones de actas, falsificaciones y también una estructura informática oculta y paralela a la del conteo oficial y del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que facilitó la suplantación de resultados.

Refirió que el asesor informático que de acuerdo al informe de la OEA, "pudo haber" falsificado actas y manipulado resultados de las elecciones generales del 20 de octubre redirecionando información hacia un servidor oculto, según reveló el informe final de la Organización de Estados Americanos. posiblemente fue contratado por la expresidenta del TSE Eugenia Choque.

“Por el momento no podemos indicar una participación directa toda vez que se tiene que preservar la presunción de inocencia,  pero vemos es que el TSE actúa como un ente colegiado y la participación es conjunta en cuanto a la vulneración del sistema y personas que están fuera en este caso Neotec y personas externas que probablemente hayan sido contratadas", explicó la autoridad.

El Ministerio Público explicó que se toma como base informática la auditoria de la OEA. En relación al gerente de Neotec Marcel Guzmán de Rojas, aseguró que ya está notificado para que pueda brindar su declaración, en este caso vía Skype debido a que no está en el país."La declaración va a ser ampulosa", adelantó.

 

En Portada