Pasar al contenido principal
EFE

Canciller Longaric desacredita a Evo Morales en la cumbre del Mercosur

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, atacó hoy al expresidente Evo Morales en plena cumbre semestral del Mercosur al acusarle de "violar flagrantemente la Constitución", y ratificó el compromiso de su país con el proceso de integración del bloque regional.

 "La fuerza moral del pueblo boliviano obligó a dejar la Presidencia" a Evo Morales, "quien violó flagrantemente la Constitución", señaló Longaric durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se celebra en la ciudad de Bento Gonçalves, en el sur de Brasil.

 La jefa provisional de la diplomacia boliviana defendió la gestión del Gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez y descartó por completó la tesis de que hubo un golpe de Estado en el país andino.

"¿Cómo podría describirse la situación como golpe de Estado si la Asamblea Legislativa continúa funcionando ininterrumpidamente y recientemente ha aprobado la convocatoria de elecciones? En Bolivia no hubo un quiebre de la constitucionalidad. La renuncia de las autoridades se debió a marchas pacíficas", aseveró.

 Longaric citó "las numerosas denuncias" de fraude electoral durante los comicios del 20 de octubre y el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en que se revela "una manipulación dolosa de los votos, alteración y suplantación de actas electorales" y la "falsificación de firmas".

 En este sentido, expresó que el objetivo ahora es "reconciliar el país" y llevar a cabo unas elecciones generales "libres y transparentes", para las que invitó a los países miembros del Mercosur a acompañar todo el proceso de cerca.

 "Bolivia tendrá el proceso electoral más libre y transparente de su historia", reafirmó.

 Por otro lado, la canciller interina boliviana dijo que "el proceso de integración del Mercosur" es para su país de la "más alta importancia y prioridad".

 "Reafirmar la voluntad de Bolivia de contribuir en la profundización del proceso de integración del Mercosur y en las reuniones próximas que se convoquen", indicó sobre el bloque que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que el país andino está en proceso de adhesión como miembro pleno.

 En su opinión, el Mercosur permite "una mayor integración"  y comparte "los principios, valores y anhelos" de Bolivia, que son "la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, la preservación del medioambiente", la "tolerancia a las minorías" y el "combate a la desigualdad", entre otros.

Participaron en la cumbre el presidente de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, quien representó al mandatario Tabaré Vázquez, ausente de su última cita del Mercosur por el cáncer que padece.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...