Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Áñez califica de "criminal" el fraude electoral del que acusa a Evo Morales

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, calificó hoy de "acto criminal" el que considera un fraude orquestado por el gobierno de Evo Morales en las anuladas elecciones de octubre, en las que una auditoría de la OEA encontró una "manipulación dolosa".

Áñez, quien asumió provisionalmente el 12 de noviembre con la misión de organizar nuevos comicios tras la renuncia de Morales, dijo que tras el informe de la OEA se evidencia que "el gobierno de Evo Morales no tuvo escrúpulos para burlarse de los bolivianos".

En tanto, el fiscal asignado al caso, Ronald Chávez, dijo en una rueda de prensa en La Paz que el informe difundido el miércoles será tomado en cuenta para "sancionar a los responsables del fraude", en el proceso judicial iniciado por el ministerio público.

En la posesión pública de su delegado ante el tribunal electoral de Santa Cruz la mandataria responsabilizó al expresidente Morales, asilado en México. "Ni la historia de nuestra amada Bolivia, ni la justicia, ni Dios podrán dejar de sancionar este acto criminal", gestado desde "la propia presidencia" para extender un "modelo de poder corrupto, ilegal y violento".

"Los hallazgos encontrados por la OEA son pavorosos", señaló. "No me queda duda alguna que el gobierno anterior ha orquestado un crimen de dimensiones escandalosas", añadió.

El informe final del equipo auditor de la OEA describió una "manipulación dolosa" del proceso electoral de octubre tras las denuncias de irregularidades que originaron protestas y violencia que derivaron en la renuncia de Morales el 10 de noviembre, luego de perder el apoyo de militares y policías.

"Ese informe, que es muy exhaustivo, describe con precisión la forma en que el gobierno del MAS fue tejiendo una red de corrupción asentada en los poderes del Estado para montar un fraude monumental", insistió Áñez.

El equipo de auditores de la OEA estableció además la alteración de actas y el redireccionamiento del flujo de los datos del proceso a dos servidores ocultos, sin control del personal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), para favorecer a Morales, que postulaba a un cuarto mandato.

Morales fue proclamado vencedor por un margen del 10,57 por ciento de votos sobre Mesa, con tan solo un 0,57 por ciento de diferencia para evitar una segunda vuelta entre ambos.

La OEA emitió un informe preliminar el pasado 10 de noviembre en el que advertía de graves irregularidades, tras lo que Evo Morales anunció primero la repetición de las elecciones y horas después su renuncia, denunciando un golpe de Estado para sacarlo del poder.

Áñez asumió el poder dos días después, con el compromiso de ejercerlo de forma interina hasta unas nuevas elecciones.

Una ley consensuada entre la oposición, de la que salió su Gobierno provisional, y el Movimiento al Socialismo, con mayoría en el Parlamento boliviano, anuló los comicios del 20 de octubre para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones.

 La nueva cita con las urnas se espera a comienzos de 2020, pero aún sin una fecha concreta.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...