Pasar al contenido principal
ABI

Ponen en marcha plan de prevención y concienciación sobre trata y tráfico de personas

LA PAZ |

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría y el comandante departamental de la Policía de La Paz, William Cordero, pudieron en marcha hoy el "Plan Libertad" orientado a prevenir y concienciar a la población sobre el delito de trata y tráfico de personas, sobre todo en las terminales terrestres y aéreas del país.

"Estamos a 48 horas de iniciar las vacaciones, el receso escolar, y será una etapa en las que se registrará mayor movimiento de menores, niños y adolescentes por lo que habrá un gran flujo en las terminales terrestres, provinciales y aeropuertos, y por supuesto tendremos la obligación de trabajar de forma responsable para cuidar a la gente", indicó Santamaría en el acto que se realizó en la Terminal de Buses de La Paz.

La autoridad dijo que para poner en marcha el plan se puso a disposición al personal de la Policía, de Migración, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y de entidades territoriales y de la Defensoría de la niñez para que coadyuven en la protección de la ciudadanía boliviana.

Agregó que ese trabajo articulado también permitirá buscar y capturar delincuentes que tienen procesos en marcha.

"Por eso se ha habilitado estos controles en áreas de flujo masivo para que se pueda actuar y ponerlos a consideración del Ministerio Público", señaló.

Explicó que el "Plan Libertad" tiene el objetivo de vivir en paz y recuperar la tranquilidad, que en el último tiempo ha sido afectada en el país.

"El plan pretende conservar ese valor tan importante que tenemos los seres humanos que es la necesidad de garantizar el ejercicio de nuestros derechos en todos los ámbitos y uno de ellos es la libertad de locomoción, que lamentablemente en el último tiempo se vio afectado por el delito de trata y tráfico de personas, y tiene fines detestables", señaló.

Santamaría manifestó que el plan se socializará con la población, mediante un video que se difundirá en todas las redes sociales, para concienciar e informar a la ciudadanía, niños, adolescentes y jóvenes sobre la trata y tráfico de personas.

"Se ha cambiado la imagen institucional para que este mensaje llegue mediante un link, de acceso más rápido y de contacto de emergencia directo con la policía que actuará rápidamente para luchar contra este flagelo", indicó.

Por otra parte, Santamaría informó que, para efectivizar la coordinación institucional contra ese delito se autorizaron algunos ajustes, por lo que ahora la Dirección General de Régimen Penitenciario se encargará a un coronel en servicio de la Policía y la Dirección General de Trata y Tráfico a otro, en este caso, José Luis Alarcón.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía afirmó que, para garantizar el buen funcionamiento del plan, se "incrementará el personal policial y los controles" en las terminales de transporte terrestre y aéreo.

"Se está lanzando esta campaña para prevenir este tipo de ilícitos, vamos a ser los máximos esfuerzos y controles, especialmente en las terminales y trancas para que no sean trasladadas los menores de un lugar a otro, sin autorizaciones", indicó.

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...