Pasar al contenido principal
Redacción Central

Un sumario abreviado puede dar paso a un proceso penal contra Kaliman

Un sumario abreviado en la justicia militar puede dar paso para que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, sea investigado por incumplimiento de deberes en la justicia ordinaria, según detalló el abogado Jorge Santistevan.

Legisladores nacionales piden abrir una investigación contra Kaliman por no desplegar a efectivos militares tras los hechos vandálicos en varias ciudades del país y en respuesta a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El pasado domingo se conoció que algunos comandantes de las Fuerzas Armadas reclamaron por la pasividad de Kaliman ante el desorden que se vivía en las calles y la indecisión que tuvo para que las tropas salgan a las calles. Además, revelaron que mantenía contacto con Morales y con el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, pese a que ambos ya habían presentado su renuncia.

En este sentido, mientras la Fiscalía General del Estado analiza si iniciará un proceso en contra del excomandante, Santistevan detalló que se debe cumplir con un procedimiento en la vía militar.

“La justicia militar no es un ente autónomo que está desprendido de la justicia ordinaria, es decir, en este caso lo que sucede o cómo se debe activar un proceso es que dentro de la comisión de delitos, cuando estos pasan a delitos de orden público, lo que corresponde es que la autoridad militar superior ordene un sumario abreviado y rápido que dura no más de 48 horas, para que en ese sumario lo pongan a disposición de la justicia ordinaria, previa revisión del juez sumariante y aprobado por el Comando de la Fuerza”, explicó.

El jurista detalló que se trata de un proceso administrativo por lo que no requiere investigación en el ámbito militar.

“La justicia ordinaria a través de la Fiscalía General del Estado  debe ordenar una investigación de oficio porque se cometieron delitos de orden público, por ejemplo, el incumplimiento de deberes”, apuntó.

Santistevan dijo que “el empleo” de las Fuerzas Armadas corresponde cuando se trata de preservar la seguridad del Estado.  

En caso de que el procedimiento de un sumario abreviado no inicie en el ámbito militar, la Fiscalía pondrá en conocimiento del Comando de las Fuerzas Armadas y solicitará la ayuda correspondiente para iniciar las investigaciones.

Denuncias

El abogado y militar retirado Omar Durán denunció ante el Ministerio Público al excomandante por el delito de incumplimiento de deberes “por su inacción”.

De acuerdo con el jurista, la denuncia fue remitida ante el Ministerio Público la semana pasada y ahora se encuentra en proceso de análisis.

Por su parte, los diputados Gonzalo Barrientos y Amilcar Barral coincidieron en procesar  a Kaliman,  porque el hecho de que no haya asumido su responsabilidad de precautelar la seguridad de los bolivianos es preocupante y lo que corresponde es que se inicie un proceso por incumplimiento de deberes e ir a la justicia ordinaria.

 

PRESENTAN DENUNCIA EN LA VÍA MILITAR

El abogado Omar Durán presentó una denuncia en la vía militar en contra del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por no ordenar el despliegue de los efectivos militares en su intención de preservar la seguridad de los ciudadanos.

“Esencialmente estamos presentando (la denuncia) en dos vías, uno en la vía militar por delitos militares y otro en la vía del Ministerio Público por delitos comunes”, explicó el jurista.

Este medio intentó comunicarse con el excomandate Kaliman, sin embargo, el número de celular que tenía está fuera de servicio.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...