Pasar al contenido principal
Redacción Central

Un sumario abreviado puede dar paso a un proceso penal contra Kaliman

Un sumario abreviado en la justicia militar puede dar paso para que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, sea investigado por incumplimiento de deberes en la justicia ordinaria, según detalló el abogado Jorge Santistevan.

Legisladores nacionales piden abrir una investigación contra Kaliman por no desplegar a efectivos militares tras los hechos vandálicos en varias ciudades del país y en respuesta a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El pasado domingo se conoció que algunos comandantes de las Fuerzas Armadas reclamaron por la pasividad de Kaliman ante el desorden que se vivía en las calles y la indecisión que tuvo para que las tropas salgan a las calles. Además, revelaron que mantenía contacto con Morales y con el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, pese a que ambos ya habían presentado su renuncia.

En este sentido, mientras la Fiscalía General del Estado analiza si iniciará un proceso en contra del excomandante, Santistevan detalló que se debe cumplir con un procedimiento en la vía militar.

“La justicia militar no es un ente autónomo que está desprendido de la justicia ordinaria, es decir, en este caso lo que sucede o cómo se debe activar un proceso es que dentro de la comisión de delitos, cuando estos pasan a delitos de orden público, lo que corresponde es que la autoridad militar superior ordene un sumario abreviado y rápido que dura no más de 48 horas, para que en ese sumario lo pongan a disposición de la justicia ordinaria, previa revisión del juez sumariante y aprobado por el Comando de la Fuerza”, explicó.

El jurista detalló que se trata de un proceso administrativo por lo que no requiere investigación en el ámbito militar.

“La justicia ordinaria a través de la Fiscalía General del Estado  debe ordenar una investigación de oficio porque se cometieron delitos de orden público, por ejemplo, el incumplimiento de deberes”, apuntó.

Santistevan dijo que “el empleo” de las Fuerzas Armadas corresponde cuando se trata de preservar la seguridad del Estado.  

En caso de que el procedimiento de un sumario abreviado no inicie en el ámbito militar, la Fiscalía pondrá en conocimiento del Comando de las Fuerzas Armadas y solicitará la ayuda correspondiente para iniciar las investigaciones.

Denuncias

El abogado y militar retirado Omar Durán denunció ante el Ministerio Público al excomandante por el delito de incumplimiento de deberes “por su inacción”.

De acuerdo con el jurista, la denuncia fue remitida ante el Ministerio Público la semana pasada y ahora se encuentra en proceso de análisis.

Por su parte, los diputados Gonzalo Barrientos y Amilcar Barral coincidieron en procesar  a Kaliman,  porque el hecho de que no haya asumido su responsabilidad de precautelar la seguridad de los bolivianos es preocupante y lo que corresponde es que se inicie un proceso por incumplimiento de deberes e ir a la justicia ordinaria.

 

PRESENTAN DENUNCIA EN LA VÍA MILITAR

El abogado Omar Durán presentó una denuncia en la vía militar en contra del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por no ordenar el despliegue de los efectivos militares en su intención de preservar la seguridad de los ciudadanos.

“Esencialmente estamos presentando (la denuncia) en dos vías, uno en la vía militar por delitos militares y otro en la vía del Ministerio Público por delitos comunes”, explicó el jurista.

Este medio intentó comunicarse con el excomandate Kaliman, sin embargo, el número de celular que tenía está fuera de servicio.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...