Pasar al contenido principal
Redacción Central

Migración expulsa a más de 300 venezolanos y cubanos

El director nacional de Migración, Marcel Rivas, señaló ayer  que  expulsaron a más de 300 ciudadanos de Venezuela y Cuba que permanecían de manera ilegal en el país.

   “Les garantizamos que son más de 300 ciudadanos tanto de Venezuela como de Cuba que no estaban cumpliendo la Ley 370, no estaban de manera regular en nuestro país”, precisó.

    Mencionó que la mayoría de los extranjeros se encontraba en la ciudad de La Paz, donde hay una considerable cantidad de extranjeros con residencia conocida.

 Detalló que esto se logró a través de operativos efectuados bajo dos factores, uno humanitario y el otro, el cumplimiento de la Ley de Migración.

“El último operativo lo hicimos el jueves, en el cual hicimos la repatriación de alrededor de 35 ciudadanos venezolanos que estaban aquí en el país de manera irregular por más de siete meses”, enfatizó.

Explicó que se presume que los extranjeros ingresaron al territorio nacional con propósitos diferentes a turismo, estudio o la búsqueda de trabajo y anunció que los operativos de control migratorio se intensificarán en Cochabamba, donde ya se cambió al director.

 La autoridad dijo, además, que tuvo una reunión hace cuatro días con la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, para establecer los protocolos a seguirse con el fin de regular y controlar la llegada sin registro de extranjeros bajo el amparo de convenios surgidos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), razones de ayudas humanitarias y mecanismos consulares especiales.

 

APUNTE

Reforzarán control con nuevo  sistema

“La siguiente semana vamos a recoger de las oficinas de Dircabi dos buses que  van a servir para los operativos tanto en la ciudad de La Paz como en Santa Cruz”, anunció el director nacional de Migración, Marcel Rivas.

 

Detalló que los controles serán más rigurosos porque se intercambiará  información con la Cancillería y el Ministerio de Gobierno.

 

“Vamos a poder cruzar datos para poder identificar a aquellos ciudadanos extranjeros que tengan alarmas en la Policía Internacional (Interpol), denuncias por terrorismo, por narcotráfico y otros delitos. Trabajaremos con un sistema interconectado”, concluyó.

En Portada