Pasar al contenido principal
Redacción Central

Migración expulsa a más de 300 venezolanos y cubanos

El director nacional de Migración, Marcel Rivas, señaló ayer  que  expulsaron a más de 300 ciudadanos de Venezuela y Cuba que permanecían de manera ilegal en el país.

   “Les garantizamos que son más de 300 ciudadanos tanto de Venezuela como de Cuba que no estaban cumpliendo la Ley 370, no estaban de manera regular en nuestro país”, precisó.

    Mencionó que la mayoría de los extranjeros se encontraba en la ciudad de La Paz, donde hay una considerable cantidad de extranjeros con residencia conocida.

 Detalló que esto se logró a través de operativos efectuados bajo dos factores, uno humanitario y el otro, el cumplimiento de la Ley de Migración.

“El último operativo lo hicimos el jueves, en el cual hicimos la repatriación de alrededor de 35 ciudadanos venezolanos que estaban aquí en el país de manera irregular por más de siete meses”, enfatizó.

Explicó que se presume que los extranjeros ingresaron al territorio nacional con propósitos diferentes a turismo, estudio o la búsqueda de trabajo y anunció que los operativos de control migratorio se intensificarán en Cochabamba, donde ya se cambió al director.

 La autoridad dijo, además, que tuvo una reunión hace cuatro días con la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, para establecer los protocolos a seguirse con el fin de regular y controlar la llegada sin registro de extranjeros bajo el amparo de convenios surgidos con el Mercado Común del Sur (Mercosur), razones de ayudas humanitarias y mecanismos consulares especiales.

 

APUNTE

Reforzarán control con nuevo  sistema

“La siguiente semana vamos a recoger de las oficinas de Dircabi dos buses que  van a servir para los operativos tanto en la ciudad de La Paz como en Santa Cruz”, anunció el director nacional de Migración, Marcel Rivas.

 

Detalló que los controles serán más rigurosos porque se intercambiará  información con la Cancillería y el Ministerio de Gobierno.

 

“Vamos a poder cruzar datos para poder identificar a aquellos ciudadanos extranjeros que tengan alarmas en la Policía Internacional (Interpol), denuncias por terrorismo, por narcotráfico y otros delitos. Trabajaremos con un sistema interconectado”, concluyó.

En Portada

  • Multa, baja producción y reservas marcan difícil 2019 en hidrocarburos
    Bolivia cumplió su quinto año consecutivo de disminución de producción de gas. El Gobierno negocia para evitar más sanciones. Las reservas en 2019 cayeron a 7,3 TCF, según la Gobernación de Tarija La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de...
  • Wilstermann deja escapar la punta tras empatar con The Strongest
    Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional válido por la fecha 22 y que se jugó ayer en el estadio Félix Capriles. Los goles llegaron antes de los 10 minutos del primer tiempo. Primero golpeó el Tigre con el tanto de...
  • Presidente de YPFB afirma que la estatal petrolera “está toda quebrada”
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal petrolera “está toda quebrada” y  que se está “tratando de refundarla porque esta caída”. La autoridad realizó esa afirmación en una entrevista con Asuntos Centrales al ser...
  • Esta semana eligen a vocales del TSE y se emite la convocatoria a elecciones
    De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales y su reglamento, esta semana concluye la elección de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral, pero también se emitirá la convocatoria al proceso electoral que...
  • El Gobierno de Argentina se contradice por dichos de Evo
    Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en dificultades al Gobierno de Alberto Fernández.   Santiago Cafiero, el jefe de gabinete, contradijo al canciller argentino Felipe Solá al afirmar que el exmandatario boliviano “puede...