Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Conade liga a delegación argentina con campaña del MAS sobre “golpe”

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, denunció que la visita de Delegación Argentina de Solidaridad con Bolivia es parte de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aseguró que el partido político pretende mostrar al mundo que en Bolivia hubo un “golpe de Estado”.

“Por supuesto son parte de la campaña del MAS que quieren mostrar a nivel internacional que acá (en Bolivia) hubo un ‘golpe de Estado’, cuando todos nosotros sabemos que hubo una movilización democrática”, manifestó Morales a radio Compañera.

Dijo que es una delegación que tiene el objetivo de elaborar un informe sobre la situación del país, por lo que “debería hacerlo e irse sin hacer mayor escándalo”.

Aseguró que la presencia del grupo fue promovida por la Asamblea de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, a la cual la vinculó con el MAS.

Las conclusiones de la delegación también generaron varios cuestionamientos en las redes sociales. Uno de los comentario de Roberto L. dice: “Estos tipos no solamente son mentirosos (ninguna mujer murió en los enfrentamientos), sino enfermos. Inventarse cosas así es de depravados”.

Los integrantes de la Delegación Argentina de Solidaridad con Bolivia presentaron un informe preliminar sobre la situación del estado de los derechos humanos, sociales, políticos y culturales en el país.

En el documento que consta de más de una decena de conclusiones también dan cuenta de que no pudieron continuar con su labor “por las amenazas explícitas del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el accionar de un grupo de choque”.

La delegación asevera que Bolivia sufrió un golpe de Estado apuntalado por grupos de cívicos, empresarios, policías y altos mandos de las Fuerzas Armadas. Además, de mencionar la existencia de “decenas de muertos, centenares de detenciones arbitrarias, millares de heridos, innumerables casos de apremios y torturas, violaciones y otros delitos contra la integridad física, psíquica y sexual de las víctimas que son hombre, mujeres, niñas, niños y ancianos”.

Sobre la salida del Gobierno de Evo Morales el pasado 10 de noviembre, la delegación manifestó: “La renuncia de Evo Morales y otros (…) fue consecuencia de la presión ejercida por el alto mando de las Fuerzas Armadas”.

Respecto a las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, sólo menciona que el comunicado preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) no estaba previsto en el acuerdo entre el organismo y el Estado.  El boletín dio a conocer las irregularidades de los comicios.

 

MÁS DATOS

Delegación dice que fue “espiada”

La Delegación Argentina de Solidaridad con Bolivia asevera que “en todo momento, durante su visita a Bolivia,  se vio espiada en todas las actividades que realizó”.

 

Los representantes anunciaron que darán a conocer un informe completo detallando cada uno de los casos más relevantes en los próximos días. Sin embargo, hicieron un llamado a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos  a que tomen acciones para proteger los derechos que se hallan amenazados. 

 

En las redes sociales se cuestionaron las conclusiones de la delegación por carecer de respaldo para demostrar la vulneración de derechos humanos en Bolivia.

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...