Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno entrega a México copias de órdenes de aprehensión contra 5 solicitantes de asilo

LA PAZ |

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, entregó hoy a la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado, las copias de los mandamientos de aprehensión para cinco exautoridades bolivianas involucradas en delitos de sedición y terrorismo y que solicitan asilo en ese país norteamericano.

"Canciller @KarenLongaric, recibió en Cancillería a la Embajadora de México, a quien entregó copias de las órdenes de aprehensión para cinco solicitantes de asilo, a petición de la Fiscalía General del Estado", dijo.

Entre los solicitantes con órdenes de apremio están: el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, y el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna. No se conoce con precisión de quienes sería las otras dos órdenes de aprehensión.

La Cancillería informó que hay cinco funcionarios del Gobierno de Evo que actualmente están en la Embajada mexicana.

La mañana de hoy, el Ministerio Público informó que inició trámites para evitar que Quintana, salga del país, debido a que tiene un proceso en contra por los delitos de instigación a delinquir, sedición y terrorismo.

Anteriormente, la Fiscalía informó que Alanoca, Laguna y un exjefe del Tribunal Supremo Electoral solicitaron el salvoconducto a la Cancillería para beneficiarse con el asilo político, pero no se habría dado curso a la petición debido a que tienen procesos judiciales pendientes en el país.

Contra Alanoca se abrió una investigación por el caso bombas molotov. Sobre ella pesa un mandamiento de aprehensión, luego que el pasado 9 de noviembre, la Policía hallara bombas molotov un predio dependiente del Ministerio de Culturas; dichos explosivos presuntamente eran para generar hechos de violencia en movilizaciones de El Alto y La Paz.

Respecto a Laguna también pesa sobre él una orden de aprehensión por otro hecho, en el que se investiga su presunta participación en el caso del fraude electoral del 20 de octubre.

En Portada