Pasar al contenido principal
Redacción Central

Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada

Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo.

Tras una caminata de cinco horas, un grupo de manifestantes protestaba por el centro paceño agarrando dos de los féretros con el fin de llegar hasta la plaza Murillo para exponer los cuerpos de las personas que fallecieron en el violento hecho del lunes en Senkata.

Para evitar que se ingrese al centro de poder, los efectivos policiales y militares armaron cordones en distintas partes de la avenida Mariscal Santa Cruz. Esa situación causó molestia en los manifestantes que protestaron contra los uniformados.

La gasificación se inició después de que una parte de la marcha intentara rebasar el resguardo policial en calle Ayacucho centro de La Paz. Debido a ello, los movilizados corrieron desesperadas por el gas y los dos ataúdes quedaron tirados por unos momentos .

El objetivo de los marchistas fue ingresar a la plaza Murillo, pero no lo lograron. Hubo varios afectados por el gas y varios detenidos.

La Defensoría del Pueblo confirmó que las ocho personas fallecidas en El Alto durante el atentado a la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata murieron por impacto de proyectil por arma de fuego.

El coordinador del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), José Daza, dijo que las seis autopsias, en las que participaron dos médicos forenses, un radiólogo y un perito en criminalística, mostraron que todos sin excepción presentaban lesiones y traumas provocados por proyectil de arma de fuego.

De acuerdo al reporte de la Defensoría, los elementos colectados, como sangre, humor vítreo, fragmentos y otros fueron llevados al IDIF para que el fiscal disponga las pericias que correspondan, además de estudios de criminalística y balística para determinar, por ejemplo, la trayectoria del proyectil.

 

DOS HERIDOS POR ARMA DE FUEGO

Dos de los heridos fueron afectados también por proyectiles de armas de fuego de calibre 22 ni el 9 milímetros, pero que no corresponden a armas reglamentarias de las fuerzas militares ni policiales.

“Son armas cortas que cualquier persona puede tener”, explicó el titular del IDIF, Andrés Flores.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...