Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Lanchipa ordena investigar de oficio a Evo por terrorismo

La Fiscalía General del Estado anunció ayer el inicio de una investigación en contra de Juan Evo Morales Ayma y Faustino Yucra Yarwi por los delitos de sedición y terrorismo, luego de la divulgación de un video en el que ambos sostienen una conversación telefónica en la que organizan el bloqueo de alimentos a las capitales.

La comisión de fiscales de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios inició una investigación de oficio en contra de los acusados.

“Tenemos a bien poner en su conocimiento e informar el inicio de la investigación preliminar: N° CASO FIS: LAZ1914866”, dice un documento dirigido al juez de turno de instrucción cautelar en lo penal de la ciudad de La Paz.

Morales está asilado en México desde el pasado 12 de noviembre, mientras que Yucra es buscado por la Policía porque tiene un mandamiento de aprehensión desde el año 2016 por el delito de tráfico de sustancias controladas.

Según autoridades de oposición, Yucra gozaba de la protección de altas autoridades de Gobierno y por ello no se ejecutó la orden de aprehensión en su contra.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Erick Morón, considera que el dirigente tenía acceso y línea directa con Morales y que “eso involucra haber tenido protección de las más altas esferas de poder”, lo cual le permitió movilizarse con normalidad durante este tiempo.

En opinión del diputado Luis Felipe Dorado, el exmandatario no solamente brindó protección a Yucra, sino también a otras personas vinculadas en el tráfico de sustancias controladas. Agregó que Yucra aparece en fotografías junto al exrepresentante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Sacha Llorenti y otras autoridades, lo que demuestra su estrecha relación con el Gobierno de Morales.

“Ni la Policía ni nadie actuaba contra gente que era cercana al presidente (Morales), creo que es momento de destapar esos delitos y corrupción que ha hecho Evo Morales”, dijo.

 

HIJO DE FAUSTINO VA A  PALMASOLA

Alejandro Yucra (hijo de Faustino Yuncra) y Alfredo M. A.  fueron enviados al penal de Palmasola por la presunta comisión de los delitos de Instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y fabricación ilícita de explosivos y otros delitos que atentan contra la seguridad del Estado.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...