Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Lanchipa ordena investigar de oficio a Evo por terrorismo

La Fiscalía General del Estado anunció ayer el inicio de una investigación en contra de Juan Evo Morales Ayma y Faustino Yucra Yarwi por los delitos de sedición y terrorismo, luego de la divulgación de un video en el que ambos sostienen una conversación telefónica en la que organizan el bloqueo de alimentos a las capitales.

La comisión de fiscales de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios inició una investigación de oficio en contra de los acusados.

“Tenemos a bien poner en su conocimiento e informar el inicio de la investigación preliminar: N° CASO FIS: LAZ1914866”, dice un documento dirigido al juez de turno de instrucción cautelar en lo penal de la ciudad de La Paz.

Morales está asilado en México desde el pasado 12 de noviembre, mientras que Yucra es buscado por la Policía porque tiene un mandamiento de aprehensión desde el año 2016 por el delito de tráfico de sustancias controladas.

Según autoridades de oposición, Yucra gozaba de la protección de altas autoridades de Gobierno y por ello no se ejecutó la orden de aprehensión en su contra.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Erick Morón, considera que el dirigente tenía acceso y línea directa con Morales y que “eso involucra haber tenido protección de las más altas esferas de poder”, lo cual le permitió movilizarse con normalidad durante este tiempo.

En opinión del diputado Luis Felipe Dorado, el exmandatario no solamente brindó protección a Yucra, sino también a otras personas vinculadas en el tráfico de sustancias controladas. Agregó que Yucra aparece en fotografías junto al exrepresentante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Sacha Llorenti y otras autoridades, lo que demuestra su estrecha relación con el Gobierno de Morales.

“Ni la Policía ni nadie actuaba contra gente que era cercana al presidente (Morales), creo que es momento de destapar esos delitos y corrupción que ha hecho Evo Morales”, dijo.

 

HIJO DE FAUSTINO VA A  PALMASOLA

Alejandro Yucra (hijo de Faustino Yuncra) y Alfredo M. A.  fueron enviados al penal de Palmasola por la presunta comisión de los delitos de Instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y fabricación ilícita de explosivos y otros delitos que atentan contra la seguridad del Estado.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...