Pasar al contenido principal
Redacción Central

Doble discurso: Morales pide paz y a la vez llama a sus bases a las calles

Los discursos dobles del expresidente Evo Morales marcaron este mes de crisis política en Bolivia. Según analistas, el exmandatario pide paz, pero a la vez llama a la defensa en las calles; a veces es burlesco y en otras utiliza imágenes falsas. Mientras, sus afines más devotos hacen suyas sus palabras.

Morales dio conferencias y discursos en concentraciones y entregas entre el 21 de octubre y el 10 de noviembre, fase final de su mandato. Luego, utilizó principalmente Twitter .

Los analistas ven que a lo largo de este periodo hubo cambios de discurso, según la transformación que tuvieron las movilizaciones y reclamos. El abogado y politólogo Rolando Tellería considera que el conflicto tiene cuatro fases y el discurso del expresidente tuvo adaptaciones en cada una.

La primera ocurrió en el recuento de votos cuando comenzó la molestia de un sector por el creciente temor al fraude. Mientras, Morales proclamaba su victoria en primera vuelta y decía que era producto del voto rural.

“Son cuatro elecciones consecutivas que ganamos. Y lo más importante, hermanas y hermanos, nuevamente tenemos mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y Senadores”, dijo Morales la noche del 20 de octubre con un recuento del 83 por ciento.

El exmandatario dijo que el restante era el voto del campo.

“En un primer momento, reivindicaba los resultados de las elecciones, defendiendo el voto rural. Luego, ante las dudas de fraude, apeló a la auditoría “vinculante” de la OEA”, manifestó Tellería.

El 24 de octubre, cuando el paro en ciudades crecía, Morales dio uno de los principales discursos en Cochabamba. Se burló del “bloqueo de pititas” y presumía de que él podía dar un seminario de bloqueos. Esta etapa puede ser considerada de discurso burlesco e incluye cuatro personas fallecidas, dos en Santa Cruz y dos en Cochabamba.

La segunda etapa, según Tellería, ocurre con el motín policial en todo el país. Es un punto de inflexión y Morales llama al diálogo, pero también convoca a la movilización de sus bases.

El 10 de noviembre, Morales omite hablar del informe preliminar de la OEA, que observa fraude electoral. Llama a nuevas elecciones con nuevos vocales, pero horas más tarde renuncia.

“Utiliza el discurso de la pacificación como el motivo de su renuncia. Después habla de golpe de Estado, considerándose aún presidente. Ahora, hablando de una nueva auditoría”, denota Tellería.

Actualmente, aún en el asilo de México, Morales continúa hablando sobre el país y llamando a la defensa de su cuestionada victoria en primera vuelta.

 

MOSTRÓ IMÁGENES DESCONTEXTUALIZADAS

REDACCIÓN CENTRAL

El expresidente Evo Morales usó imágenes de una agresión policial de 2013 en México para ilustrar un video en el que denunció la represión de las fuerzas del orden en los disturbios actuales de Bolivia el miércoles.

El video que usó Morales muestra al policía mexicano José Luis García, que golpeó hace seis años a un joven con su mano y luego a un grupo de personas con su casco.

Entre los minutos 4:18 y 4:27 de la entrevista, difundida por Telesur, se observa el video que Morales usó con las imágenes equivocadas y descontextualizadas.

Esa agresión policial se produjo el 2 de octubre de 2013, durante una marcha por el aniversario de la masacre estudiantil de 1968 en México.

En esa conferencia de prensa, Morales pidió el establecimiento de una “comisión de la verdad” para realizar una nueva auditoría a las pasadas elecciones cuestionadas. Esto después de conocerse el informe de la OEA que develó fraude en el proceso electoral.

Protesta

Mientras Morales daba la conferencia de prensa, un grupo de manifestantes protestó por su presencia en México en exteriores del lugar donde se encontraba.

 

DECLARACIONES

23 de octubre

"Está en proceso un golpe de Estado (…). Quiero decirle al pueblo boliviano: nos declaramos en estado de emergencia y en movilización pacífica, constitucional". Evo Morales.

24 de octubre

"Con pitita amarrada bloquean (…). Soy capaz de hacer un taller o seminario sobre cómo hacer un paro o una marcha. (Los jóvenes) por notita o por platita están bloqueando". Evo Morales.

28 de octubre

"Más bien las ciudades dejen de perjudicar con paro. Si quieren paro, no hay problema. Los vamos a acompañar con cercos en las ciudades para hacernos respetar, a ver si aguantan". Evo Morales.

2 de noviembre

"Vamos a respetar las conclusiones de auditoría (…) de la OEA. Pido a los embajadores de todos los países acreditados en Bolivia que acompañen este proceso". Evo Morales.

10 de noviembre

"Mi pedido al pueblo boliviano es garantizar la convivencia pacífica y acabar con la violencia para el bien de todas y todos. No podemos estar enfrentados entre hermanos bolivianos". Evo Morales.

21 de noviembre

"Vamos a conformar una Comisión de la Verdad con personalidades internacionales para verificar si evidentemente hubo fraude (en las elecciones del 20 de octubre)".  Evo Morales.

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...