Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos

Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear el padrón electoral, sin embargo aún faltan dos puntos por consensuar.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, declaró cuarto intermedio a la consideración del proyecto de ley de elecciones hasta este viernes. “Se ha avanzado en dos puntos en los que había diferencia: saneamiento al padrón electoral y cesar al conjunto de los vocales para elegir a los nuevos”, dijo.

Explicó que los puntos que quedan por discutir es el referido al período por el que van a ser electos los vocales. La propuesta del Gobierno transitorio es que sean designados por el tiempo que establece la Constitución Política del Estado que es de seis años, sin embargo, el MAS plantea que sólo sean habilitados para administrar los dos procesos electorales que se tienen previsto para el 2020.

El otro punto que aún no fue consensuado es que el Gobierno propone elecciones con nuevos candidatos y alianzas políticas, pero el MAS plantea que se mantenga los partidos y alianzas habilitadas para las elecciones del 20 de octubre pasado.

Demoras

Horas tuvieron que pasar para que este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores levante el cuarto intermedio declarado el miércoles e instalar la sesión para considerar los proyectos presentados, dos del Legislativo y una del Ejecutivo, y consensuar un documento único para que sea considerado en el pleno del Senado.

Pese a la predisposición, expresada por los asambleístas del MAS, lamentablemente las diferencias entre conciliadores o pacificadores con los denominados del ala dura, que abogan por el expresidente Morales, no facilitan la aprobación de un proyecto para convocar a elecciones de manera rápida.

 

MORALES NO CONCURRIRÁ A LOS PRÓXIMOS COMICIOS

El exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, asilado en México junto a Evo Morales, reafirmó este jueves que ni él ni el exmandatario boliviano concurrirán a las próximas elecciones, aunque exigió poder estar en el país durante los comicios.

“Está claro que Evo y Álvaro no vamos a ser candidatos para no generar rechazo de las fuerzas golpistas”, confirmó García Linera en entrevista con Efe en Ciudad de México.

 

OEA: EL TSE DEBE DEFINIR FECHA DE COMICIOS

REDACCIÓN CENTRAL

Rodolfo Piza, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que es razonable que el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina la fecha de las próximas elecciones generales.

En su criterio este llamado se constituirá en un elemento fundamental para la “pacificación del país”.

“Más allá de las diferencias, una de las cosas que hemos oído mucho es que la pacificación puede ayudarse mucho con un proceso de llamamiento a elecciones y las elecciones pueden servir como instrumento para la pacificación”, refirió luego de sostener un encuentro con la presidente transitoria Jeanine Añez.

Sostuvo que la OEA acompañará el proceso electoral y espera que el nuevo TSE esté integrado por gente idónea, proba e intachable.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...