Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos

Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear el padrón electoral, sin embargo aún faltan dos puntos por consensuar.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, declaró cuarto intermedio a la consideración del proyecto de ley de elecciones hasta este viernes. “Se ha avanzado en dos puntos en los que había diferencia: saneamiento al padrón electoral y cesar al conjunto de los vocales para elegir a los nuevos”, dijo.

Explicó que los puntos que quedan por discutir es el referido al período por el que van a ser electos los vocales. La propuesta del Gobierno transitorio es que sean designados por el tiempo que establece la Constitución Política del Estado que es de seis años, sin embargo, el MAS plantea que sólo sean habilitados para administrar los dos procesos electorales que se tienen previsto para el 2020.

El otro punto que aún no fue consensuado es que el Gobierno propone elecciones con nuevos candidatos y alianzas políticas, pero el MAS plantea que se mantenga los partidos y alianzas habilitadas para las elecciones del 20 de octubre pasado.

Demoras

Horas tuvieron que pasar para que este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores levante el cuarto intermedio declarado el miércoles e instalar la sesión para considerar los proyectos presentados, dos del Legislativo y una del Ejecutivo, y consensuar un documento único para que sea considerado en el pleno del Senado.

Pese a la predisposición, expresada por los asambleístas del MAS, lamentablemente las diferencias entre conciliadores o pacificadores con los denominados del ala dura, que abogan por el expresidente Morales, no facilitan la aprobación de un proyecto para convocar a elecciones de manera rápida.

 

MORALES NO CONCURRIRÁ A LOS PRÓXIMOS COMICIOS

El exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, asilado en México junto a Evo Morales, reafirmó este jueves que ni él ni el exmandatario boliviano concurrirán a las próximas elecciones, aunque exigió poder estar en el país durante los comicios.

“Está claro que Evo y Álvaro no vamos a ser candidatos para no generar rechazo de las fuerzas golpistas”, confirmó García Linera en entrevista con Efe en Ciudad de México.

 

OEA: EL TSE DEBE DEFINIR FECHA DE COMICIOS

REDACCIÓN CENTRAL

Rodolfo Piza, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que es razonable que el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina la fecha de las próximas elecciones generales.

En su criterio este llamado se constituirá en un elemento fundamental para la “pacificación del país”.

“Más allá de las diferencias, una de las cosas que hemos oído mucho es que la pacificación puede ayudarse mucho con un proceso de llamamiento a elecciones y las elecciones pueden servir como instrumento para la pacificación”, refirió luego de sostener un encuentro con la presidente transitoria Jeanine Añez.

Sostuvo que la OEA acompañará el proceso electoral y espera que el nuevo TSE esté integrado por gente idónea, proba e intachable.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...