Pasar al contenido principal
Redacción Central

Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP

La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral del pasado 20 de octubre.

Según las investigaciones, Saire fue el funcionario que ordenó de manera escrita parar el conteo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el pasado 20 de octubre, y también cortó el flujo de internet en las oficinas donde se realizaba el conteo.

El fiscal Ronald Chávez explicó que el juez de turno decidió dar a Saire medidas sustitutivas porque el sindicado tiene a su cargo a dos niños. La Fiscalía apelará esta determinación del juez.

“Hay un documento donde el señor Saire firma ordenando este corte, puede ser que los vocales hayan instruido y él haya hecho efectiva. Él firma para apagar la TREP y la dotación de internet”, dijo el fiscal a Radio

Compañera, a tiempo de aseverar que hay dos testigos que señalan que fueron los exvocales Lucy Cruz y María Eugenia Choque, quienes le instruyeron a Saire parar el conteo rápido de actas.

Según el reporte, en su audiencia Saire se limitó a explicar sus funciones como exdirector y negó los cargos. Al salir, no emitió ninguna declaración a los medios.

Saire estuvo en el cargo desde junio pasado, con el aval de la expresidenta del TSE María Eugenia Choque  y de la vocal Cruz. Era el encargado de toda el área informática y de base de datos del TSE.

El pasado 20 de octubre, en las elecciones generales, el conteo TREP fue paralizado  cuando el resultado mostraba una segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa. Cuando el conteo volvió a funcionar, un día después, esta diferencia se amplió hasta dar como vencedor al entonces presidente Evo Morales.

Una auditoría, encargada por el propio Morales a la OEA, determinó que hubo irregularidades graves y señaló que no puede validar los resultados de los comicios. Luego de 21 días de paro, el 10 de noviembre Evo Morales renunció a la presidencia y en su reemplazo asumió transitoriamente la primera vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez.

 

CUATRO VOCALES ESTÁN DETENIDOS

La expresidenta del TSE, María Eugenia Choque; el exvicepresidente, Antonio Costas, y los vocales Lucy Cruz y Edgar COngales, están con detención preventiva por el caso fraude electoral. Los vocales Idelfonso Mamani y Lidia Iriarte están prófugos.

 

FISCAL: SENADOR DEL MAS “AMENAZÓ” A VOCALES

REDACCIÓN CENTRAL

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que el senador del MAS por esa región, Milton Barón, y el funcionario municipal de Sucre José Lambertín, “presionaron y amenazaron” a los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) chuquisaqueño para que trasladen el centro de cómputo a Zudáñez para terminar el  conteo oficial de votos.

“Testigos han establecido en sus declaraciones que han sido presionados y amenazados por estas dos personas para poder ir a sesionar en el municipio de Zudáñez, son dos vocales que han declarado, han identificado claramente que ellos se han reunido para concertar su traslado a Zudáñez”, dijo el fiscal Nava a radio La Plata.

El TED terminó el conteo en ese municipio luego de la quema de sus oficinas.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...