Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos.

De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta anoche se desconocía la causa de muerte de una de las víctimas. Se trataría de Deivid Posto Cusi, de 31 años; Edwin Jamachi Paniagua, y una persona todavía no identificada.

Cerca del mediodía de este martes se realizó un operativo militar-policial en la planta de Senkata, con el objetivo de sacar un convoy compuesto por 49 cisternas para abastecer de gasolina y GLP a La Paz y El Alto.

Durante la acción, manifestantes que rechazan la renuncia de Evo Morales y el gobierno de Jeanine Áñez, derribaron un muro de las instalaciones de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el lugar, haciendo uso de dinamitas.

El fiscal de La Paz, William Alave, confirmó que se realizó la autopsia a uno de los tres cuerpos y que se tenía el registro de 24 personas heridas, una de ellas por proyectil de bala, la cual pudo ser extraída para que posteriormente sea sometida a un examen de balística.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que de las Fuerzas Armadas (FFAA) no salió ni un solo disparo durante esos hechos de violencia.

“(Queremos) aclarar que del Ejército no salió ni un solo proyectil. Las FFAA se mantienen con la premisa del diálogo permanente”, afirmó Fernando López en una conferencia de prensa en Palacio Quemado sobre lo ocurrido en El Alto, donde —según dijo— hay 25 heridos.

“Hordas en estado inconveniente decidieron ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita, decidieron voltear paredes con cacharros de dinamita, quemar vehículos y robar garrafas de gas. Consideramos que lo que está moviendo a esas personas es un mero vandalismo”, denunció.

También aseguró que se garantizará la seguridad de esa planta, porque si sufre un atentado “terminaría en una catástrofe de magnitud por la explosión”.

“(Los movilizados) están recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca para causar vandalismo, para causar terror, para causar pánico, sólo con ese objetivo”, insistió López.

El Ministro de Defensa precisó que “de acuerdo con la planificación de orden táctico, se decidió abastecer a la ciudad de La Paz y logramos el objetivo de forma pacífica y ordenada, de 9:00 a 11:30”. Luego de la salida del convoy, los masistas atacaron la planta.

Por la noche, se vio una marcha de vecinos de El Alto con banderas blancas pidiendo paz y que paren las movilizaciones. Sin embargo, después se conoció que las personas violentas derrumbaron una pasarela en Senakata para bloquear la vía.

Vecinos de la zona Villa Bolívar D, de la ciudad de El Alto, denunciaron que grupos vandálicos intentan ingresar a las casas en represalia por no haber participado en las marchas y bloqueos. Pidieron ayuda de la Policía y las FFAA.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, al promediar las 23:00, dijo en Red Uno que todavía hay convulsión en la zona y riesgo porque se derribó un muro largo de la planta.

También dijo que se enviaron cartas a los 14 distritos de La Paz y 20 provincias de la ciudad de La Paz para entablar el diálogo, pero todavía hay conflicto con el distrito 8 de la urbe paceña.

 

QUEMAN LA CASA DE SOLEDAD CHAPETÓN

Un grupo de vándalos llegó hasta la casa de los padres de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, para prenderle fuego con varios artefactos explosivos, que hicieron que las llamas se propaguen con rapidez por varios de los ambientes de la vivienda.

Por declaraciones de los vecinos se sabe que el grupo de manifestantes afines al MAS llegó hasta el barrio Horizontes II para exigir la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez. Una vez frente a la casa de la autoridad edil, lanzaron proyectiles con combustible para iniciar el incendio.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...