Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos

Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los bloqueos son protagonizados por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que piden la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, el respeto a la wiphala y otras demandas en favor del expresidente Evo Morales.

El informe de transitabilidad de la empresa estatal muestra que Cochabamba y La Paz son los departamentos más afectados, con bloqueos contundentes en distintos lugares, lo que impide trasladarse entre esas regiones.

En La Paz, existen bloqueos en la ruta principal que une ese departamento con Oruro y Cochabamba.

En la zona, se tienen 18 bloqueos, la mayoría instalada en la doble vía que enlaza con el departamento de Oruro.

El departamento también tiene bloqueadas las rutas hacia Desaguadero y Charaña, en las fronteras a Perú y Chile, respectivamente.

La vía que conecta La Paz con Copacabana presenta varios puntos de protesta.

Asimismo, la zona de Yucumo se encuentra intransitable por un bloqueo levantado en la zona desde la mañana de ayer.

En el territorio paceño se reportan 25 bloqueos que impiden el normal tránsito en los accesos hacia las provincias de ese departamento.

Cochabamba

En Cochabamba, la ruta hacia al occidente tiene bloqueos contundentes en la zona de Confital, Bombeo y Parotani.

Los tres puntos de bloqueo impiden el normal tránsito al occidente, conexión con La Paz, Oruro y Potosí.

Las vías a Morochata e Independencia tampoco están transitables.

Hacia el este, las vías que conectan Cochabamba con Santa Cruz tienen varios puntos obstruidos.

Tolata, Paracaya, Villa San Isidro y Epizana son las poblaciones que se encuentran interrumpidas. Estas localidades se hallan en la carretera antigua Cochabamba- Santa Cruz.

La vía al este, por la carretera nueva, presenta bloqueos desde Colomi y tiene varios puntos en la ruta que pasa por el trópico cochabambino.

Paracti, Villa Tunari, Chimoré, Ivirgarzama y el puente Ichilo son los lugares donde principalmente se instalaron puntos de vigilia y bloqueo donde los afines al expresidente Evo Morales rechazan su renuncia.

En territorio cochabambino, suman 20 puntos de bloqueo.

En territorio cruceño, donde en anteriores semanas se presentaban varios puntos de bloqueo, ahora se tienen sólo cinco zonas que impiden el normal tránsito.

Las zonas de La Angostura, Las Conchas, Los Troncos y la comunidad El Puente son los lugares en conflicto.

En el sur del país, Chuquisaca y Potosí también tienen rutas intransitables. Entre Oruro y Potosí, las poblaciones de Tholapalca y Ventilla están bloqueadas.

Betanzos, Turuchipa, Puente Méndez y Yotala son las poblaciones intermedias que dificultan el paso entre Potosí y Chuquisaca.

Llallagua presenta tres bloqueos que no dejan un tránsito fluido entre Oruro y Chuquisaca.

Padilla y Quepupampa son las localidades al sur de Chuquisaca que tampoco se pueden transitar.

 

MÁS BLOQUEOS EN LA ZONA OESTE

A diferencia de las semanas anteriores, la mayor cantidad de bloqueos se ubica en la zona oeste del país.

La Paz es el departamento que tiene más localidades en conflicto y sólo tiene salidas hacia el norte del país.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...