Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los disparos salieron de los mismos movilizados o de las fuerzas del orden.

La investigación se complica porque sólo se cuenta con un proyectil dañado para determinar el calibre y la procedencia del armamento utilizado, el resto de los ocho cadáveres tenían orifico de entrada y salida.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, explicó desde Sucre que el proyectil que lograron colectar chocó contra la columna vertebral y se alojó en la región cardiaca de uno de los fallecidos.

“Este proyectil, en cumplimiento a los protocolos, fue enviado a balística para su estudio. Sus características están deformadas; esperamos tener resultados efectivos”, explicó Flores.

Agregó que “ocho cadáveres tienen orificio de entrada y salida, el proyectil entró y salió y no logramos hallarlos”.

Los resultados médico-forenses de cinco cadáveres tienen una trayectoria de oblicua: de entrada por el lado izquierdo y salida a nivel de la cara lateral derecha o izquierda del tórax.

Dos de las víctimas tienen un orificio de entrada en la parte posterior. “En uno de ellos es que se encontró el proyectil. La otra persona tiene un impacto en la nuca”, manifestó Flores.

Lanchipa explicó que se evidenció que otros dos cadáveres cuentan con orificios de entrada y salida en la parte delantera del cuerpo. “Las dimensiones y características corresponden a armas de fuego largas, esto de manera preliminar, estamos siendo sometidas a pericias técnicas a través del IDIF”, dijo.

Armas no convencionales

Al respecto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa, dijo que el calibre de arma de fuego que provocó la muerte de estas dos personas no corresponde a un arma de reglamento policial ni militar.

“Los dos tiros en la frente (de cocaleros) fueron provocados por armas no convencionales calibre 22 y 25 respectivamente (bajo calibre). Continuamos investigando”, señaló.

Lanchipa explicó que al inicio los familiares de cinco víctimas se negaron a la realización de la autopsia, y tras la realización de diferentes negociaciones se logró contar con la autorización.

“El sábado pasado al mediodía recién logramos iniciar con la autopsia de los nueve fallecidos. Esto se ha desarrollado en presencia del representante de la Defensoría del Pueblo”, explicó Lanchipa.

Durante la etapa preparatoria, la Fiscalía realizará pruebas de balística, planimetría y reconstrucción del hecho, además de la colecta de elementos en la zona de conflicto, esto para esclarecer el descenso de las nueve personas.

Los resultados forenses son tratados de manera reservada por el Ministerio Público, ya que personal encargado de la investigación no logró recurrir a esta documentación, que según refieren el informe fue enviada de manera directa al Fiscal General.

El sábado por la noche, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó que los resultados de la autopsia confirman que la causa de la muerte de las nueve víctimas fue a causa de un impacto de arma; sin embargo, se desconoce el calibre de la munición utilizada.

 

“Las dimensiones y características corresponden a armas de fuego largas”

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...