Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Almagro: Dos argentinos se infiltraron en la auditoría de la OEA e intentaron desvirtuar el informe

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que dos espías argentinos se infiltraron en la auditoría que realizó el organismo internacional a las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia, en la que se halló evidencias de fraude electoral a favor del expresidente, Evo Morales.

“Nos enteramos estos días que había dos espías argentinos en la misión de auditora, lo cual es un despropósito, no eran técnicos con capacidades electorales. ¿Cuál es el propósito, cómo alguien va a hacer eso?, eso no se hace, no funciona así, eso es inmoral”, dijo Almagro en entrevista con el periódico mexicano Excelsior.

Dijo que estas dos personas trataron de desvirtuar el informe de la misión de la OEA. “Había mucha información reservada, muchas de las pruebas de fraude e irregularidades. Pruebas testimoniales confesionales de gente que hay que proteger. No puede esa información estar dando vueltas”, explicó.

Asimismo, dijo que las autoridades que llevaron adelante el proceso electoral deben enfrentar un proceso judicial por el fraude. Pidió que Morales colabore con la justicia para hallar a los responsables.

Informó que solicitó un informe a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, en el que se indica que la presidenta transitoria, Jeanine Añez, enmarca su mandato en la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia.

Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la OEA haga público el informe que revela fraude electoral en su favor.

"El domingo en la madrugada hablé con su jefe (dijo en referencia a un representante de la OEA) porque me informaron que ya había un informe preliminar y eso alimentó al golpe de Estado", dijo el expresidente en una entrevista con el periódico mexicano El Universal.

"La OEA es, en parte, responsable de los muertos que está habiendo en Bolivia. Yo se lo dije a su representante: No haga eso, con eso va a incendiar Bolivia, y le advertí que quería que lo supiera Luis Almagro. Yo le dije: contácteme con Luis Almagro; no quiso, solo dijo: voy a consultar; no consultó nada y después sacó su informe", confesó Morales.

Deslindó cualquier responsabilidad e involucración en el fraude señalado por la OEA, que terminó favoreciendo al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el informe de la OEA, en el proceso electoral no existieron los controles necesarios de la cadena de custodio. El resguardo de las actas fue crítico. Asimismo, hubo una tendencia altamente improbable mostrada en el último 5 por ciento de cómputo; lo que denominan como un “comportamiento inusual”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...