Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Ruptura de ducto reduce transporte de gas en 57% a tres departamentos

La ruptura del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), por motivos aún desconocidos, reducirá 57 por ciento de capacidad de transporte de gas natural a Cochabamba, Oruro y La Paz. Especialistas advierten efectos en el gas domiciliario y provisión a termoeléctricas e industrias en estas tres regiones.

El gerente general de YPFB Transporte SA, Wilson Zelaya, informó que, cerca de las 18:50 del martes, cayó súbitamente la presión del gasoducto por la ruptura en un punto entre Villa Tunari y Cristal Mayu. Los conflictos sociales impiden el traslado de técnicos para identificar las causas.

En base a fotografías enviadas por pobladores de la zona, Zelaya dijo que la afectación abarca unos 200 metros del ducto de 16 pulgadas de diámetro. Las imágenes no dan mayor información.

Cochabamba, Oruro y La Paz consumen 175 millones de pies cúbicos día de gas natural, de los cuales 100 se envían por el GCC y 75 por el Gasoducto Al Altiplano (GAA).

Zelaya explicó que el GCC dejó de operar temporalmente, y el transporte a esas regiones se lleva a cabo sólo con el GAA, lo que implica reducir el 75 por ciento.

Según el experto en hidrocarburos Álvaro Ríos, este incidente muestra que hay actos de sabotaje probablemente ligados a la coyuntura política. Señaló que el hecho perjudicará el normal desempeño de las conexiones a gas domiciliario y el suministro a plantas termoeléctricas e industrias del altiplano.

Propuso que este gasoducto y otras instalaciones sean resguardadas por el Ejército como medida de prevención.

El analista en energías Francesco Zaratti considera que la ruptura del gasoducto pudo haberse originado por factores meteorológicos vinculados a algún derrumbe, como también factores humanos relacionados al corte del transporte por parte de personas que llevan adelante medidas de bloqueos.

 

EVACUAN A 14 TRABAJADORES

Ante la toma de la Estación de Compresión Carrasco y Estación de Bombeo Carrasco, por parte de grupos movilizados que reclaman un golpe de Estado, YPFB Transporte SA evacuó a 14 de sus trabajadores vía aérea, informó el gerente general, Wilson Zelaya.

La Planta Carrasco, operada por YPFB Chaco, fue tomada el pasado domingo por parte de personas que denuncian golpe a Evo Morales.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...