Pasar al contenido principal
AFP

Fernández, dispuesto a dar asilo a Evo Morales cuando asuma Presidencia

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo hoy en Montevideo que ofrecerá asilo político al expresidente boliviano Evo Morales luego de asumir el próximo 10 de diciembre, tal como hizo México.

Durante una visita en la que se reunió con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, Fernández sostuvo que "Argentina es casa de todos los bolivianos".

"El día que llegue a la Presidencia va a ser un honor recibirlo a Evo Morales y a (el ex vicepresidente de Bolivia) Alvaro García Linera en Argentina", dijo.  

Y se distinguió del mandatario argentino, Mauricio Macri: "Si hubiera sido yo el presidente le hubiera ofrecido el asilo el primer día", enfatizó.  

Fernández fue anfitrión la semana pasada en Buenos Aires de una reunión del Grupo de Puebla, que reúne a dirigentes de izquierda de América Latina.  

Morales se encuentra en calidad de asilado en México desde el martes, tras renunciar el domingo en medio de protestas populares, luego de comicios en los que se produjeron irregularidades "graves", según la OEA.

El mandatario perdió el apoyo de las fuerzas de seguridad, sumando presión en momentos en que la oposición le exigía dejar el puesto que ocupaba desde 2006 y en el que fue reelegido tras sucesivas reformas constitucionales y pese a un referéndum adverso.

Varias renuncias quebraron la línea de sucesión en Bolivia y Jeanine Áñez, quien era segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina el martes en un movimiento avalado por la Corte Institucional boliviana.

Tras los comicios del 20 de octubre, unas 10 personas han muerto en protestas, según cifras oficiales.

Fernández visitó Uruguay a 10 días de la segunda vuelta electoral para definir al sucesor de Vázquez, y almorzó hoy con el candidato del oficialista Frente Amplio (izquierda), Daniel Martínez.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...