Pasar al contenido principal
ANF

Envían a la cárcel a la vocal del TSE implicada en suspender la transmisión del TREP

LA PAZ |

El Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz dispuso hoy la detención preventiva de la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, involucrada en ordenar la suspensión de la Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) en las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año.

A la conclusión de la audiencia, Cruz no quiso emitir ninguna declaración a los medios de comunicación sobre la denuncia que pesa en su contra.

Cruz es señalada como la vocal que instruyó la interrupción del TREP, por 23 horas, hecho que levantó serias dudas de ciudadanos, políticos opositores y la comunidad internacional respecto a la transparencia de los resultados electorales.

El fiscal Ronald Chávez informó que Cruz, al igual que los otros vocales el TSE, es investigada por delitos electorales como falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados. También se le sigue proceso por delitos de corrupción y falsedad.

"El juez ha determinado la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores", manifestó Chávez.

Explicó que Cruz guardará detención en la cárcel de Miraflores debido a que en el Centro Femenino de Obrajes está recluida la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque.

El fiscal Chávez informó que cuentan con varios indicios contra la vocal, como ser: el informe de la Organización de Estados americanos (OEA) que refiere que hubo irregularidades en las elecciones, declaración de testigos e imputados que apuntan a Cruz como responsable por el corte del TREP. 

Cruz se acogió al derecho al silencio y no declaró ante el fiscal, pero en su audiencia cautelar explicó aspectos técnicos y la responsabilidad que tiene cada vocal del TSE, también hizo notar que habría falsificación de papeletas, boletas y otros documentos, hecho que será investigado.

Ante esas revelaciones, Chávez dijo que convocará nuevamente a Cruz para que informe estos aspectos.

Cruz se suma a las autoridades electorales María Eugenia Choque y Antonio Costas, también recluidos preventivamente por este caso. Ahora, la Fiscalía coordina con la Policía la búsqueda de los vocales Idelfonso Mamani Romero y Lidia Iriarte Torrez, además del ingeniero de sistemas del TSE para que sean investigados.

El fiscal destacó la declaración testifical del Secretario de Cámara del TSE que hizo notar varias irregularidades que se investigan actualmente. Anunció que también citarán como testigo al director del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...