Pasar al contenido principal
Redacción Central

3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición

La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo Morales, tras la crisis por el presunto fraude electoral del 20 de octubre.

Los ministros posesionados son: Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores; Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia; Arturo Murillo, ministro de Gobierno; Fernando López Julio, ministro de Defensa; José Luis Parada, ministro de Economía y Finanzas Públicas; Yerko Núñez, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

También, Roxana Lizárraga Vega, ministra de Comunicación; Álvaro Coímbra Cornejo, ministro de Justicia y Transparencia Institucional; Mario Samuel Ordoñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras; María Elva Pinckert, ministra de Medio Ambiente y Aguas; Álvaro Rodrigo Guzmán, ministro de Energías.

“Este consejo de ministros que presento hoy, de forma parcial debido a la rapidez de los acontecimientos que nos ha llevado a asumir la sucesión constitucional, incluye a personas conocedoras y especializadas, y en su mayoría de perfil técnico como corresponde a un Gobierno de transición”, dijo Áñez tras el acto de posesión en Palacio Quemado.

Áñez anunció que hoy completará su equipo de ministros para dar continuidad al funcionamiento del aparato estatal.

La mandataria aseguró que la labor principal del Gabinete será restaurar la paz social, realizar elecciones libres y transparentes en el plazo más breve y traspasar el Gobierno a quien los bolivianos elijan con plena legalidad y legitimidad democrática.

A nombre de los ministros posesionados, la canciller Longaric dijo que una de las funciones de las nuevas autoridades en este periodo de Gobierno será el manejo del aparato estatal de manera pulcra, eficiente, en el marco del diálogo.

Los ministerios que aún quedan acéfalos son los de Planificación del Desarrollo, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo, Minería, Trabajo, Salud, Educación, Culturas y Deportes. Entre los nuevo nombrados, llamó la atención Ordoñez Castillo como ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Se trata de un exdirector del Senasag, que ejerció durante el gobierno del MAS.

Murillo inicia “cacería”

El nuevo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó que se iniciará una “cacería” del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y de Raúl García Linera, por incurrir en el delito de sedición al promover que grupos afines al MAS actúen de manera vandálica en las diferentes regiones del país.

“Aquél que trate de hacer sedición a partir de mañana (por hoy) que se cuide. Esta mañana le advertí a él (Quintana, pero) sigue haciendo sedición y él sigue comportándose de una manera destructiva, buscando que mueran bolivianos porque es un hombre que se alimenta de la sangre del pueblo. (…) Vamos a ir a la cacería de Quintana”, dijo Murillo.

Previamente, Murillo había acusado a Quintana y a Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera, de ser los responsables de la convulsión en el país, con la movilización de sectores afines al MAS contra el gobierno de Jeanine Áñez.

 

25 días de crisis. Bolivia cumple 25 días de crisis por el presunto fraude electoral del 20 de octubre. Los enfrentamientos dejaron 10 muertos a la fecha.

 

JUSTINIANO, TITULAR DE PRESIDENCIA

Jerjes Justiniano Atalá es el nuevo ministro de la Presidencia. Es abogado y tiene una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, obtenido en la Universidad Gabriel René Moreno. Es hijo del exembajador en Brasil Jerjes Justiniano Talavera. En 2018, postuló a la Fiscalía General del Estado, pero no obtuvo el puntaje necesario.

Es abogado del dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho, también defendió al menor absuelto en el caso La Manada y es jurista de otro de los acusados. En Santa Cruz es un conocido abogado de varios casos de relevancia.

 

ÁÑEZ SE PONE DOS METAS EN SU GESTIÓN

La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, señaló ayer que tiene, sobre todo, dos metas para su gestión interina que durará un par de meses.

En primer lugar, anunció que buscará derogar la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala la figura de la reelección indefinida en el país.

La segunda, dijo, es llevar adelante unas elecciones transparentes que puedan desarrollarse en la mayor brevedad posible.

 

NUEVO ALTO MANDO PIDE DEPONER ACTITUD VIOLENTA

REDACCIÓN CENTRAL

La presidenta interina Jeanine Áñez posesionó al nuevo alto mando militar que la acompañará en este período de transición. El general de División de Ejército Carlos Orellana Centellas fue designado como el flamante comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en reemplazo de Williams Kaliman, oportunidad en que demandó deponer las actitudes violentas.

“Es oportuna la ocasión llamar a la calma a toda la población boliviana. Les pido, a nombre de las FFAA, que depongan sus actitudes intransigentes, piensen y velen por el futuro de nuestra magnánima y gloriosa patria.

Somos hermanos, nunca pero nunca permitan que se fragmente la unidad nacional y se derramen nuevamente sangre de un ciudadano boliviano”, refirió en Palacio de Gobierno.

Manifestó que en la coyuntura actual se requiere de apoyo y capacidad y trabajo sin descanso de todos los miembros de las FFAA buscando el retorno de la paz y la convivencia pacífica.

La presidenta Áñez expresó a nombre del Estado, su gratitud al Alto Mando Militar saliente “por anteponer la vida de nuestros ciudadanos a cualquier interés propio”.

“El Estado los necesita más que nunca para mantener la paz en todas las latitudes de nuestra patria”, indicó.

Al comandan saliente, general Williams Kaliman, agradeció por “coadyuvar en los momentos que nos tocó vivir y a devolverle al Estado la paz y la democracia”.

El flamante Comandante explicó que las FFAA desarrollan actualmente el control de disturbios civiles, seguridad física a instalaciones, arrestos, aprehensiones en zonas donde se alteren el orden público.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...