Pasar al contenido principal
ANF

Tras más de 70 días de paro, médicos levantan protestas y reanudan atención en hospitales

LA PAZ |

Luego de más de 70 días de paro en Bolivia, los médicos del sector público y la seguridad social determinaron levantar sus protestas y reanudar las atenciones en los hospitales y centros de salud a partir de hoy. Sin embargo, el sector aclaró que el restablecimiento de los servicios en La Paz y Cochabamba, donde aún se mantienen movilizaciones, será gradual porque no hay las suficientes garantías para los galenos.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que se tomó la decisión a partir de que la beniana Jeanine Añez asumiera como presidenta interina de Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales tras más de 20 días de conflictos en diferentes regiones del país

Exhortó a la nueva mandataria a priorizar las demandas de su sector para ofrecer una atención de calidad y calidez a los enfermos.

"El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se caracterizó por agredir a los médicos, no darle las garantías para la atención de los pacientes y eso hizo daño. Hoy que se ha recuperado el ordenamiento jurídico y estado democrático, los profesionales en salud hemos decidido levantar la medida y que, por la acción popular, asumimos paros de 20, 30 días y que sobrepasan los 70 días de protestas", dijo.

La medida de los galenos inició el pasado 20 de agosto en demanda de la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Viruez dijo que su sector espera que la persona que ocupe la titularidad del Ministerio de Salud, designada por la presidenta interina, fortalezca el presupuesto en salud y escuchar sus peticiones. Agregó que espera que su nombramiento sea a la brevedad posible para establecer un plan para el mejoramiento del sistema y debatir cómo se va encarar el Sistema Único de Salud (SUS).

"Convocamos a la primera autoridad para establecer un plan para la atención de pacientes en el sistema de salud y cómo se va encarar el Sistema Único de Salud (SUS). El (nuevo) ministro o ministra debe conocer la realidad del sistema de salud, tanto técnica y jurídico. Sobre todo, coordinar con los sectores en salud para hacer políticas públicas y estratégicas en beneficio de la población", dijo.

Atención en hospitales

El dirigente manifestó que la Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinó el restablecimiento de los servicios de salud en todo el país a partir de mañana, a excepción de La Paz y Cochabamba, donde los galenos temen por su seguridad ante la continuidad de los bloqueos y protestas en estas ciudades. Además, de que los profesionales sufrieron agresiones por parte de los movilizados.

El sector pide las garantías para acudir a sus fuentes laborales; empero, aclaró que las atenciones se reanudarán de manera gradual para evitar más perjuicios a los enfermos.

Por su parte, el gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, confirmó el reinicio de las atenciones en la seguridad nacional, aunque dijo que hay departamentos donde el trabajo de los galenos es "irregular" debido a los conflictos que aún mantienen.

"Cochabamba, La Paz, Oruro y Sucre, las atenciones son irregulares producto de las diferentes movilizaciones y en resguardo de pacientes y médicos. Pedimos la comprensión de la gente movilizada y, que garanticen la seguridad de los centros hospitalarios", agregó.

Remarcó que, por los conflictos, cinco ambulancias de la CNS fueron dañadas por los manifestantes. Pidió tolerancia para los profesionales en salud.

El pasado domingo, después de la renuncia de Evo Morales, sus seguidores y sectores afines al MAS comenzaron protestas contra esa decisión que terminó en actos vandálicos como el saqueo de negocios en El Alto y la zona Sur.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...