Pasar al contenido principal
EFE

Nombran a Morales como Huésped Distinguido de la Ciudad de México

MÉXICO |

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien se encuentra como asilado político en México, fue nombrado hoy Huésped Distinguido de la Ciudad de México, desde donde exhortó a un diálogo nacional para pacificar su país.

La ceremonia, que se llevó a cabo prácticamente 24 horas después de su llegada a la capital mexicana, estuvo encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Con el grito de "!Presidente, presidente!" por parte de compatriotas y seguidores, Morales arribó al patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a unos pasos del Zócalo capitalino.

"Bienvenido Evo Morales a la Ciudad de México", dijo Sheinbaum en arranque del acto. "Pero no sólo le damos la bienvenida sino que lo nombramos Huésped Distinguido de esta ciudad".

Sheinbaum narró puntualmente los episodios que trajeron a Morales a México al tiempo que enumeró una serie de logros durante su Gobierno, entre 2006 y 2019.

"Es un orgullo y un honor tenerlo en esta sede", añadió y le hizo entrega de una medalla y un pergamino.

Morales aceptó la distinción y dijo: "(El reconocimiento) es para Evo, pero fundamentalmente es para mi hermanos (bolivianos) que se siguen movilizando en defensa de la democracia y de los derechos de los indígenas bolivianos" "Debe haber un diálogo nacional para pacificar al pueblo boliviano", añadió Morales.

Recordó que para amedrentar a dirigentes de distintos sectores sociales y autoridades los opositores empezaron a quemar sus casas y violentaron a familiares para presionar sus renuncias.

"No renunciamos por cobardes, sino para cuidar la vida de las personas", añadió.

El exmandatario boliviano ofreció un repaso de sus logros en crecimiento económico, reducción de la pobreza y destacó la nacionalización de los hidrocarburos y en especial el crecimiento del PIB que en 2006 cuando él llegó la presidencia, era de 9.000 millones de dólares y en 2018 alcanzó 40.000 millones de dólares.

"Lo que más me duele es, con qué sacrificio, esfuerzo y compromiso hemos construido la nueva Bolivia y ahora ya empiezan destruirla, eso me preocupa (...) sin justicia social no habrá paz, la paz no se garantiza con intervenciones militares", apuntó.

"Estamos tristes pero fuertes para seguir luchando por la liberación de nuestro pueblo", finalizó.

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Aceptó el asilo político ofrecido por "razones humanitarias" por el Gobierno mexicano y llegó este martes a la capital mexicana.

Este martes, la senadora opositora Jeanine Áñez, del Movimiento Socialdemócrata, asumió como presidenta interina de Bolivia, dos días después de la renuncia de Morales.

La senadora de la Unión Demócrata asumió la presidencia interina de Bolivia, luego de que la línea sucesoria quedara rota, al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

Desde México, Morales denunció en Twitter que en su país ha tenido lugar "el golpe más artero y nefasto de la historia", al reaccionar a la proclamación de la senadora Áñez como presidenta interina.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...