Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países

Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde permanecerá con asilo político y donde señaló que le salvaron la vida.

Argentina, Chile, Perú y Brasil negaron el paso del avión mexicano que transportaba a Morales desde Chimoré, en el trópico cochabambino hasta México.

Las complicaciones comenzaron cuando el avión mexicano aterrizó el lunes en Lima, donde esperó horas autorización para poder seguir hacia Bolivia a recoger a Morales.

El exmandatario salió de Bolivia al promediar las 22:00 del lunes y debía ir rumbo a Perú. Sin embargo, el país vecino no permitió el aterrizaje para la carga de combustible. El diario argentino Clarín reveló un audio entre la nave que transportaba a Morales.

En un momento, el piloto pregunta a la torre de control: “¿El inconveniente es por el aterrizaje en el aeropuerto de Lima o por el cruce?”. La respuesta fue contundente: “El inconveniente es que la FIR Lima hasta el momento no autoriza el ingreso al Estado aéreo peruano”.

Esta negativa del Gobierno peruano contra el avión de la Fuerza Aérea mexicana cambió el mapa de ruta y demoró la llegada de Morales. “Ya casi por salir, el Gobierno de Perú comunicó que por valoraciones políticas suspendía el permiso para bajar a Lima para recargar combustible”, aseguró el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Así, la aeronave cambió diametralmente de rumbo, hacia sudoeste, e hizo escala en Asunción, previa consulta con el Canciller paraguayo.

Y desde allí partió hacia México, aunque sin sobrevolar nuevamente el espacio aéreo de Bolivia. Para entonces, Perú ya había dado la autorización de pasar por su territorio, pero no así Ecuador, que figuraba en el trayecto en caso de que tuviera la necesidad de que cargar combustible. Por ello, se gestionaron permisos de última hora con Brasil.

“Hubo que rodear Ecuador porque ya estando en vuelo les dijeron que no les permitían sobrevolar el espacio aéreo y que lo iban a revisar. Entonces hubo que rodear y entrar a aguas internacionales”, dijo el canciller mexicano Ebrard.

Finalmente, Morales llegó a México tras un sinuoso periplo marcado por decisiones de último momento.

Impasse en Paraguay

El comunicador paraguayo Benjamín Fernández Bogado denunció que, durante la escala en Paraguay del avión que llevaba a Evo Morales a México, se procedió a cargar algo mediante camiones de caudales, es decir los que trasladan dinero, oro y otros, según informó el diario Hoy de Paraguay.

Édgar Melgarejo, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desmintió que se haya cargado algo más que combustible o alimento al avión.

El comunicador divulgó las fotos en las redes sociales. En las instantáneas se ven dos camiones de Prosegur en el predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

 

12 horas de viaje tuvo Morales. El expresidente tuvo que hacer desvíos en su vuelo para llegar desde Chimoré hasta Ciudad de México.

 

LA RUTA INICIAL ERA VÍA CASI DIRECTA

La ruta inicial y original, era recoger al expresidente Morales desde el aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba, pasar por espacio aéreo peruano y salir hacia aguas internacionales rumbo a México.

Esto no sucedió por los permisos diplomáticos de último momento que se requirieron.

 

SE DIVIDEN LAS OPINIONES

El asilo político al expresidente evo morales provocó una división de opiniones entre los partidos políticos en el congreso mexicano.
 
A favor se expresaron los legisladores de la coalición izquierdista encabezada por el gobernante movimiento regeneración nacional (morena) en contraste con el expreso rechazo al asilo liderado por el conservador partido acción nacional (pan).

El presidente de méxico, andrés manuel lópez obrador, dijo que instruyó dar asilo al exgobernante boliviano evo morales y se siente orgulloso de encabezar un gobierno que garantiza ese derecho.
 
Su residencia, su posible solicitud de refugio o los recursos de los que dispone son algunas de las incógnitas que persisten sobre los primeros pasos que seguirá evo morales en méxico.

Junto a él, han llegado el que fuera su vicepresidente, álvaro garcía linera, y su ministra de salud, gabriela montaño.

 

DICE QUE LE SALVARON LA VIDA Y SEGUIRÁ EN LA LUCHA

REDACCIÓN CENTRAL

Ya en México, el renunciante presiente de Bolivia, Evo Morales, declaró que seguirá en la “lucha” y agradeció al Gobierno mexicano por salvarle “la vida”.

“Mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha”, dijo desde el aeropuerto de Ciudad de México.

Visiblemente cansado, vistiendo un polera azul y unos desgastados zapatos, Morales aterrizó sobre las 11:15 hora local (13:15 HB) en la capital mexicana, donde le esperaba el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, uno de los principales artífices del asilo político que recibirá en México.

“Ya está en tierras mexicanas, donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida”, apuntó.

Morales agradeció en dos ocasiones a México y al mandatario Andrés Manuel López Obrador por haberle “salvado la vida”.

Denunció que el sábado, un día antes de renunciar, un miembro del equipo de seguridad del Ejército le informó en el trópico de Cochabamba que militares habían pedido su entrega a cambio de 50 mil dólares.

Acerca de su residencia, su posible solicitud de refugio, Ebrard dijo desconocer “qué planes tenga” Morales en México. Dijo que no revelaría su residencia “por razones de seguridad”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...