Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne

El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine Áñez.

Aseguró que están en constantes movilizaciones hasta que Evo Morales retorne al país a cumplir con su mandato presidencial.

“Convocamos a las organizaciones sociales a la movilización nacional por el golpe de Estado y rechazamos la autoproclamación de la señora Áñez como presidenta por que es una medida inconstitucional”, dijo.Rodríguez anunció que a partir de mañana se desarrollarán las movilizaciones en el trópico cochabambino y el viernes en La Paz, hasta que el ahora expresidente Evo Morales vuelva al país.

En una misma línea, los vecinos de El Alto ayer salieron en una masiva marcha vitoreando: “¡Ahora sí, guerra civil!”, “la wiphala se respeta, carajo” y “fuera Camacho”.

Tras un cabildo, insisten en respaldar al presidente renunciante Evo Morales en medio de una marcada tensión por la presencia de policías y militares.

En las manifestaciones se veían wiphalas (banderas indígenas) y aguayos. Sus integrantes portan pancartas con leyendas contra opositores como el cívico cruceño Luis Fernando Camacho o el candidato Carlos Mesa. Muchos de ellos estaban con palos y bastones.

En emergencia

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) se declaró en estado de emergencia y anuncia un bloqueo de caminos a nivel nacional, además señalaron que las medidas de presión se mantendrán hasta que el líder político del MAS, Evo Morales, sea restituido en la presidencia del Estado.

“Nosotros hemos sido pacifistas hasta el día de hoy, hemos buscado la unidad del pueblo boliviano y siempre hemos sido cautos en nuestras realidades, pero el vaso ha rebasado. Comunicamos que, en conjunto con nuestras regionales y otras organizaciones sociales, tomaremos las medidas que la situación amerita”, declaró uno de sus dirigentes.

 

PONCHOS ROJOS TAMBIÉN SALEN EN MOVILIZACIÓN

La Federación Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia de Omasuyos también sacó un instructivo para la realización de una “gran marcha” en rechazo a la quema de la Wiphala y contra la discriminación.
 
En el instructivo también exige la expulsión de los cívicos Fernando Camacho y Marco Pumari; así como Waldo Albarracín y la alcaldesa Soledad Chapetón.

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...