Pasar al contenido principal
Redacción Digital

UE: Se necesita una nueva elección para restaurar la credibilidad en el sistema democrático de Bolivia

La Unión Europea (UE) manifestó hoy su satisfacción con la decisión del presidente, Evo Morales, de repetir las elecciones generales y considera  necesaria unas nuevas elecciones  tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado 20 de octubre y las protestas de las últimas semanas. 

“Una vuelta a la estabilidad en Bolivia requiere un proceso electoral nuevo y oportuno que sea creíble y que refleje fielmente la voluntad del pueblo. Debería designarse un nuevo tribunal electoral que ofrezca garantías de unas elecciones transparentes”, declaró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

“Como se indica en las conclusiones del informe y como señalaron con anterioridad la OEA y la Unión Europea, unas nuevas elecciones con una autoridad electoral renovada y designada de forma independiente son necesarias para restaurar la confianza y credibilidad en el sistema democrático boliviano”, aseveró en el comuncado.

Hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó en un informe un nuevo proceso electoral con otros vocales en el país y evidenció falencia en el proceso electoral. Sin embargo, el Gobierno lo considera un informe "político".

Mogherini señaló que el informe de la OEA “confirmó varias deficiencias que ponen en cuestión la integridad de los resultados anunciados”. 

“Pedimos a todas las partes, en especial a las autoridades, asumir sus responsabilidades democráticas y tomar las decisiones apropiadas que permitirán una rápida reconciliación y evitar más violencia”, añadió la política italiana.

 

 

En Portada