Pasar al contenido principal
EFE

España espera que las nuevas elecciones en Bolivia "restauren la confianza"

MADRID |

El Gobierno español celebró hoy la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de repetir las elecciones generales y expresó la esperanza de que esta iniciativa "restaure la confianza en el proceso electoral" boliviano.

Morales anunció la nueva convocatoria después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendara hoy la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre, que le dieron la victoria para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

La oposición y movimientos cívicos denunciaron que hubo un fraude electoral y las protestas callejeras causaron al menos tres muertos en enfrentamientos entre partidarios y contrarios a Morales y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores animó a los actores políticos bolivianos a "trabajar por vías institucionales y pacíficas" para hacer posible que, con esta nueva convocatoria, "se restaure la confianza en el proceso electoral como cauce de expresión democrática de la voluntad popular".

Así, el Gobierno de España pidió a todos ellos "abstenerse de actos que puedan promover la división entre bolivianos e incitar a la violencia".

Además, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez subrayó su "plena disposición a apoyar estos esfuerzos en la medida en que se le requiera".

La repetición de las elecciones generales en Bolivia y la designación de nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral encargado de supervisar estos comicios está en línea con las conclusiones preliminares de la auditoría de la OEA. 

En Portada